Mundo – Estrategia del Brasil de protección de sus recursos de agua dulce (Organismo Internacional de Energía Atómica)
11 septiembre 202510 de septiembre de 2025
Fuente: Organismo Internacional de Energía Atómica
Nota de: Emma Atuhaire
Foto de: Adobe Stock
El Brasil acoge el 12 % del agua dulce mundial, con ríos y humedales que se extienden por toda la cuenca amazónica. Pese a tal abundancia, el agua no es algo que venga dado a todos. El cambio climático y las actividades humanas están socavando este recurso natural. En vista de que a escala interna el consumo, la agricultura y la producción de energía de casi la mitad de la población del Brasil depende de estos recursos de agua dulce, su protección es prioridad nacional.
Aunque muchos países siguen dependiendo de herramientas hidrológicas convencionales, como la medición de la pluviosidad o los caudales fluviales, para vigilar el estado de sus recursos hídricos, el Servicio Geológico del Brasil (SGB), centro colaborador del OIEA desde 2015, utiliza métodos hidrológicos y geoquímicos avanzados para comprender mejor los sistemas de agua dulce del país. Con ello se persigue el objetivo último de mejorar la calidad del agua, el acceso justo a esta, su uso sostenible y su conservación a largo plazo.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundo-“La desalación juega un papel fundamental en la entrega de agua dulce para consumo humano” (iagua)
- Nuestra última oportunidad para reducir la vulnerabilidad de las personas ante el cambio climático y construir un futuro con Agua (FondosAgua.org)
- Durango-Agua para La Laguna no pone en riesgo al parque Cañón de Fernández: Conagua (Milenio)
- Baja California: Opacidad en otorgamiento de permisos para construir cervecera en Mexicali: Colef (dossierPolítico)
Otras Publicaciones
Nacional
Chiapas-Restablecen gradualmente el servicio de agua potable en Tux (El Heraldo Chiapas)
10 abril 2026
Nacional
Nuevo León-Agua y Drenaje promueve trámites digitales para apertura de empresas y construcción de nuevos desarrollos (Publi Metro)
10 abril 2026
Nacional




