Mundo – Estudio: el deshielo de glaciares afecta reservas mundiales de agua dulce (La Jornada)
21 febrero 2025
20 de febrero del 2025
Fuente: La Jornada
Nota de: La Jornada
El deshielo de los glaciares de todo el mundo está provocando una pérdida cada vez mayor de los recursos regionales de agua dulce, además de un aumento acelerado del nivel del mar.
De acuerdo con un texto publicado en Nature, en el que participó un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Zúrich, desde el año 2000, los glaciares han perdido 273 mil millones de toneladas de hielo al año.
Aparte de las capas de hielo continentales de Groenlandia y la Antártida, los glaciares cubrían una superficie de 705 mil 221 kilómetros cuadrados y contenían 121 mil 728 millones de toneladas de hielo en 2000. Desde entonces, han perdido alrededor de 5 por ciento de su hielo a nivel mundial, y a escala regional entre 2 por ciento en las islas antárticas y subantárticas y 39 por ciento en Europa central.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México-Falta de agua ya es la primera preocupación ambiental de los mexicanos (Revista Espejo)
- “Efecto de la rana hervida”, ¿por qué perdemos interés por el cambio climático? (El Universal)
- Nacional – El agua, reto del siglo XXI (SDP Noticias)
- Internacional–El acceso al agua en crisis: la ONU advierte sobre los desafíos del cambio climático (ONU News)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – Dos presas de Querétaro llegan al 100%: la de Jalpan ya vierte agua y una comunidad cruza el río en tirolesa (adn Noticias)
29 octubre 2026
Nacional
Oaxaca – Conagua capacita a municipios oaxaqueños sobre medición de agua (Panorama Oaxaca)
29 octubre 2026
Nacional




