Mundo – Extracción de agua subterránea inclinó la Tierra casi 80 centímetros en 20 años (El Financiero)
21 junio 2023
20 de junio de 2023
Fuente: El Financiero
Nota de: EFE
La extracción de aguas subterráneas y su traslado ha supuesto el desplazamiento de una masa tan grande que la Tierra se inclinó casi 80 centímetros hacia el este entre 1993 y 2010, moviéndose el polo de rotación en ese tiempo.
Un estudio que publica Geophysical Research Letters señala que el desplazamiento de masas y el consiguiente aumento del nivel del mar debido a la extracción de aguas subterráneas ha hecho que el polo de rotación de la Tierra (el punto alrededor del cual gira) se mueva casi un metro en dos décadas.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- España: Cara ‘b’ de las macrogranjas: contaminación de acuíferos y cambio climático (dclm.es)
- Nuevo León: Propone experto a Gobierno del Estado explorar aguas subterráneas pues se han explotado sólo una fracción de su capacidad total (Regio.com)
- El Gobierno de Perú publica un estudio tarifario del uso de aguas subterráneas
- Quintana Roo – Acuífero Maya: así se procesa el agua de las cuevas subterráneas que atraviesan el sureste mexicano (El Sol de México)
Otras Publicaciones
Nacional
Coahuila-Hasta ocho años de cárcel por robo de agua: Conagua (El Siglo de Torreón)
29 junio 2026
Nacional
Sonora-Sonora invertirá 853 millones de pesos en proyectos de agua potable para la región del Río Sonora (dossier político)
29 junio 2026
Nacional




