Mundo – La ONU reclama igualdad en el acceso al agua de palestinos e israelíes (El Ágora Diario)

09 octubre 2021 Agua

7 de octubre de 2021

Fuente: El Ágora Diario

Fotografía obtenida de El Ágora Diario

El problema debería abordarse sobre todo en la franja de Gaza, que carece de electricidad y donde la infraestructura y las instalaciones esenciales han sido dañadas por las guerras de Hamas con Israel. Allí, las restricciones impuestas por Israel a la entrada de artículos de doble uso a Gaza que podrían ser confiscados por Hamas para uso militar han obstaculizado la reconstrucción de la infraestructura hídrica esencial, según el informe.

En cualquier caso, la ONU culpa de la situación general a Israel pero también a los cálculos geopolíticos de las grandes potencias, explicando que el sistema inequitativo de distribución de agua establecido por los Acuerdos de Oslo no está equipado para manejar las necesidades de la población palestina casi 30 años después y “no se están produciendo movimientos para actualizarlo”. En concreto, aunque este tratado de 1993 creaba una Comisión Conjunta del Agua compuesta por un número igual de israelíes y palestinos, en la práctica los sucesivos Gobiernos israelíes han vetado los proyectos palestinos y dan un trato preferencial a sus ciudadanos, incluso en los asentamientos de colonos que se han producido en las últimas décadas con cada vez mayor agresividad.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia