Mundo – Más de la mitad de las grandes reservas de agua del mundo se secan (abc Sociedad)

19 mayo 2023 Agua

18 de mayo de 2023

Fuente: abc Sociedad

Nota de: Isabel Miranda

Foto de: abc Sociedad

Un desierto se extiende por el antiguo lecho del mar de Aral. Entre la arena blanca y los matorrales han quedado dispersos cientos de barcos oxidados, el único vestigio de que, hasta los años 60, este lago ubicado entre Kazajistán y Uzbekistán era el cuarto más grande del mundo. Hoy apenas queda un 10% del agua que hubo y se ha convertido en uno de los mayores desastres medioambientales del siglo XX. Pero no es el único gran lago en declive. El mar Caspio entre Asia y Europa, la laguna Mar Chiquita en Argentina, el mar Muerto entre Israel y Jordania o el californiano Salton Sea están siguiendo la misma tendencia. En realidad, el 53% de los grandes lagos y embalses de todo el mundo han perdido agua en los últimos 30 años por diversos motivos, según revela un estudio publicado este jueves en ‘Science’.

Los lagos apenas ocupan el 3% de la superficie terrestre, pero son determinantes para la vida en el planeta, tanto a nivel medioambiental como socioeconómico. Suponen el 87% del agua líquida dulce o potabilizable en superficie frente al 11% de los humedales y el 2% de los ríos. Los expertos ya sabían que algunas de las grandes reservas naturales estaban secándose, pero no había un estudio que reflejase cuál era la tendencia global. El análisis publicado hoy supone la primera evaluación integral que incluye tanto esta tendencia a nivel mundial como los factores que están detrás. Y no son buenas noticias.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia