Mundo-Transición energética y descarbonización: el nuevo paradigma de las infraestructuras de agua (RETEMA)
27 abril 2026
27 de abril de 2026
Fuente: RETEMA
Nota de: Nuria Suárez
En España, el sector hídrico representa entre el 2% y el 3% del consumo eléctrico nacional (INE, 2015-2023), una cifra que lo sitúa en una posición estratégica dentro de las políticas de eficiencia, transición energética y descarbonización. En este contexto, la depuración de aguas residuales concentra en torno al 60% de la demanda energética del ciclo, lo que sitúa a las estaciones depuradoras (EDAR) como el principal frente de actuación dentro del proceso de transformación ambiental del sector.
A partir del análisis y la experiencia de Josep-Xavier Pujol, director gerente del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT); Benigno López, Jefe de División de Medio Ambiente de EMASESA; Cristina Álvarez Requena, Responsable de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Alianzas Estratégicas en IMDEA Energía y Raúl Muñoz, Catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente e Investigador del Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid, este reportaje analiza la evolución de las EDAR hacia un esquema energético y productivo más integrado, eficiente y orientado a la valorización de recursos.
Más noticia en:
Artículos relacionados
- Coahuila: Buscan cancelar la concesión de tratamiento de aguas residuales a SISSA (zócalo)
- Global – Pactan una agenda binacional para el tratamiento de residuos (El Diario de Sonora)
- Que la Federación apoye en el cuidado del agua: Melgar
- Irlanda – Usar la naturaleza para tratar las aguas residuales (smart water magazine)







