Mundo – Urge rescatar nuestros ríos urbanos (La Crónica de Hoy)
28 noviembre 2025
27 de noviembre de 2025
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de: Robert H. Manson, Fabiola López Barrera y Jorge Córdova Nieto
Si estás leyendo esto, la probabilidad de que vivas cerca de un río urbano es alta. Durante toda la historia humana, la presencia de un río o nacimiento del agua se consideró una referencia para ubicar centros poblacionales dado la capacidad de los ríos de proporcionar agua dulce, comida, transporte, recreación, belleza escénica y generación de energía – servicios básicos necesarios para establecer nuestras ciudades. Hoy en día un 55% de la población mundial vive en zonas urbanas y se estima que un 50% la población global vive dentro de 3 km de una fuente de agua dulce.
La urbanización cerca de los ríos se ha acelerado en México y otras partes del mundo en las últimas décadas con el abandono de zonas rurales y la migración hacía las ciudades. Esto, junto con el crecimiento de la población mundial, ahora alcanzando unos 8.1 mil millones de personas, están perjudicando la salud de los ríos y las personas que viven cerca, así como los múltiples beneficios ambientales que proporcionen a las personas que habitan las ciudades.
Leer.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Querétaro: Continúan El Marqués Y La UAQ Con El Programa De Restauración Hidrológica Y Saneamiento Del Río Querétaro (24 Querétaro)
- Ciudad de México-Rehabilita Sedema humedales de Xochimilco y Tláhuac (Secretaría del Medio Ambiente)
- Campaña virtual para salvar el río Aguas
- CDMX-P&G restaurará miles de millones de litros de agua de las cuencas de CdMx (Milenio)
Otras Publicaciones
Nacional
Chiapas-Restablecen gradualmente el servicio de agua potable en Tux (El Heraldo Chiapas)
10 abril 2026
Nacional
Nuevo León-Agua y Drenaje promueve trámites digitales para apertura de empresas y construcción de nuevos desarrollos (Publi Metro)
10 abril 2026
Nacional




