Naica, en riesgo de quedarse sin agua potable

12 junio 2017

12 de Junio del 2017
Fuente: El Diario
Nota de: Salud Ochoa

Chihuahua— La comunidad de Naica, en el municipio de Saucillo, enfrenta un grave problema por la falta de agua, ya que sólo cuenta con un pozo para suministrar líquido a los pobladores; sin embargo, no hay alguna fuente disponible para realizar actividades productivas e incluso, el agua para consumo humano se la están dando también a los animales para evitar que mueran de sed.

El Diario | Debido a la carencia del líquido no pudieron cultivar este ciclo. Foto tomada de El Diario

Manuel Cobos, representante del ejido, señaló que debido a la carencia de líquido, fue imposible establecer algún cultivo, por lo que el ciclo agrícola ya se perdió.

“La Comisión Nacional del Agua nos autorizó tres pozos, pero no hemos podido perforarlos porque no tenemos la maquinaria ni los recursos necesarios para hacerlo. Las tierras no están trabajando ni produciendo nada y la situación se vuelve cada vez más crítica. Se han conseguido algunos empleos temporales para subsistir, pero eso no es una solución de fondo”.

Explicó que el pueblo cuenta con un pozo de 170 metros del cual extraen agua para suministro domiciliario; sin embargo, existe el temor de que éste colapse porque de allí se les está dando de beber también a los animales. De esta situación, indicó, ya están enteradas las autoridades municipales y estatales, pero el apoyo no ha llegado.

“Hemos acudido ante todas las instancias posibles. Nos sentimos abandonados, impotentes, porque tenemos los permisos para hacer los nuevos pozos, pero nos falta el recurso para concretar la obra y se vencen el 17 de diciembre de este año. Rolando Sánchez, jefe de infraestructura rural del estado, fue a Naica y constató las necesidades que hemos planteado, incluso en su informe menciona que ya no será posible rescatar este ciclo de siembra. Nos dijo que el estado enviaría una perforadora siempre y cuando haya disponibilidad, pero eso no ha sucedido. En el municipio, desde que entró este Gobierno, sólo nos dicen que no hay dinero y todo queda en buenas intenciones. Hay mucha disponibilidad de ayuda, pero a la hora de la hora todo es diferente. Por todo eso es que estamos pidiendo el apoyo de los empresarios para que nos ayuden a realizar los trabajos de perforación”.

Y es que de acuerdo con Cobos, el problema del desabasto de líquido se agudizó cuando la compañía minera dejó de suministrarles agua para los cultivos, por lo que ahora no sólo carecen de líquido, sino que, además, las tierras quedaron afectadas por los desechos de minerales.

“La mina cerró y quitó el agua y ha dicho que no echará más. En pláticas que se han tenido con los representantes, la compañía estuvo de acuerdo en perforar y equipar un pozo, pero resulta que sólo harían el agujero y por una única ocasión. Es decir, que si en la primera no encontraban agua ya no habría un segundo intento. Tenemos un estudio hidrológico que nos dice que sí hay probabilidad de agua, pero no tenemos la seguridad, por eso es que una sola perforación no garantiza nada”.

El entrevistado agregó que la urgencia por contar con esos nuevos pozos obedece a la necesidad de buscar opciones productivas distintas que les permitan sobrevivir.

“Queremos buscar opciones para trabajar, sembrar nopal, poner un invernadero y otras cosas, pero además de que no tenemos con qué regar, las tierras de cultivo están infectadas por los desechos mineros”, afirma.

Se rompe tubería y agrava crisis

Habitantes de Naica manifestaron su preocupación por la poca disponibilidad de agua para consumo que, presuntamente, hizo crisis en días pasados debido a la ruptura de una tubería que dejó sin líquido a la comunidad.

“La gente tuvo que comprar garrafones a los vendedores que vienen de Delicias y Saucillo y tenemos temor porque los ganaderos le están dando de esa agua a los animales y si el pozo colapsa, no habrá para consumo humano”.

Señalaron que de manera normal, la Junta Municipal de Agua maneja los “tandeos”, por lo que el suministro resulta insuficiente para las actividades cotidianas.

“Teníamos otro pozo, pero lo agarró Santa Gertrudis y dijeron que era suyo porque ellos pagaban la luz”.

Indicaron que la situación se ha tornado tensa en el pueblo porque la gente está desesperada y molesta y por otro lado hay familias que han optado por marcharse del lugar en busca de mejores condiciones de vida.

“Algunas familias se han ido, la escuela está perdiendo alumnos, incluso los maestros han manifestado preocupación”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia