Nuevo León – Asociación internacional propone mayor reúso de agua para enfrentar la crisis hídrica de Nuevo León (ALADYR)

25 julio 2022 Agua

25 de julio de 2022

Fuente: ALADYR

Foto: Reuters

  • Ante la crisis hídrica que padece el estado de Nuevo León y la solicitud del Gobierno Federal a las refresqueras y cerveceras de suspender la extracción de agua, representantes de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR, propusieron incrementar y mejorar los programas de reúso de agua.

Acorde a Víctor Casarreal, director de la Asociación y representante de LG CHEM – empresa socia ALADYR-, aún existe una brecha que ajustar para llegar a la eficiencia hídrica y así no persistir en tomar medidas que repercutan en la economía local al privar del agua a la industria de bebidas.

Explicó que de acuerdo con el informe Estadísticas del Agua en México 2019 de Conagua, sólo el 63% de las aguas residuales que son captadas en el país son tratadas y, en su mayoría, con procesos primarios que no permiten su reutilización industrial, potable o para recargar acuíferos. “Las aguas residuales no son un desecho sino un recurso y las Organización de Naciones Unidas lleva años diciéndolo, pero nos falta escuchar este llamado con suficiente atención” completó.

El mismo informe reza que al 2018 se reusaban directamente (antes de su descarga) 43.8 m³/s de aguas residuales tratadas, lo cual, para Casarreal, está lejos de ser el caudal suficiente para la adaptación que requiere la infraestructura para enfrentar los desafíos que trae el cambio climático.

Añadió que enfocar los esfuerzos en bombardear nubes y perforar nuevos pozos profundos y someros como lo vienen planteando las autoridades regionales son paliativos, pero no constituyen una solución al problema de fondo.

Los representantes agregaron que el problema no se limita a Nuevo León y que el último mapa de la sequía publicado por Conagua muestra a un México cada vez más cercado por el estrés hídrico, por lo que limitar las actividades económicas para priorizar el abastecimiento potable no es una solución sostenible ni escalable.

La mayor parte del territorio padece algún tipo de sequía.

Por su parte, Joris Moors, representante de WATERLEAU – empresa socia ALADYR – destacada por sus aportes a la sostenibilidad hídrica de la industria de bebidas y cervezas, argumenta que el reúso de aguas residuales es una práctica segura y amigable con el medio ambiente porque supone el máximo aprovechamiento del recurso extraído mediante un esquema de economía circular. “Antes de limitar la capacidad de producción de las industrias es mejor aumentar la capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales y adecuarlas para el reúso, además de subvencionar a los emprendedores para incorporar estos procesos en sus cadenas de producción”.

Nueva agua

Por su parte, Roberto Olivares, representante de ALADYR en México y gobernador honorario del Consejo Mundial del Agua, declaró que el de Monterrey es un asunto delicado y que el servicio de aguas y drenajes de la ciudad requiere de mayor presupuesto para el mantenimiento de redes y reparación de fugas.

Junto al reúso de agua, consideró que deben buscarse formas para aumentar la disponibilidad como la desalación desde el Golfo de México o retomar el proyecto del trasvase del río Pánuco a Monterrey, el cual fue desestimando por razones políticas. “El panorama sería otro si se hubiesen hecho las inversiones en su momento dándole al agua la prioridad que se merece” dijo.  

Dirimió que pasar por encima de las concesiones de las empresas de bebidas de manera recurrente para superar las crisis hídricas que se irán presentando lesionaría la confianza de los inversionistas y perjudicaría la economía, por lo que reiteró que es necesario cambiar el paradigma del corto plazo y colocar al agua como prioridad federal y local.

El informe de Conagua anteriormente citado también dice que entre las ventajas del reúso destaca su menor costo, que disminuye las presiones sobre las fuentes y satisface demandas. Desde ALADYR recomendaron que cada sector de la sociedad se sume a los esfuerzos de infraestructura de reúso y enfatizaron estar a disposición de las autoridades para acompañar los planes y políticas públicas para alcanzar la seguridad hídrica que demanda la población.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia