Oaxaca – Documental: Xangá Ndá Ge, el río que agoniza en la tierra de los anarquistas Flores Magón. (Avispa Midia)
03 septiembre 2025
2 de septiembre de 2025
Fuente: Avispa Midia
Nota de: Santiago Navarro F
En las entrañas de la Sierra Mazateca, donde nacieron los anarquistas Flores Magón, el tiempo y la neblina se deslizan suavemente sobre la mirada de las mujeres y hombres que rememoran el canto fuerte del Río Xangá Ndá Ge (que significa Ser de Brazos Abiertos). Hoy, en la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, en el estado de Oaxaca, este río agoniza. Incluso, como por arte de magia, en un punto ha desaparecido el flujo del agua.
Pero lo que realmente ha provocado la muerte de este río es la codicia y avaricia de una sola familia, involucrada en la política, que también ha desatado una estrategia de persecución contra todo aquel que oponga resistencia.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- UNAM: 75.16% del agua superficial en Puebla está destinada a su explotación agrícola e industrial (La Jornada Oriente)
- Oaxaca – En Oaxaca, acuerdan clausurar empresa embotelladora por explotación de agua (Milenio)
- Creciente contaminación en riberas del río Sinaloa
- Chiapas: Con palas y picos, indígenas chiapanecos inician desazolve del río Agua Azul (Proceso)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Conagua aclara puntos de reforma a la Ley de Aguas; asegura garantía de derechos de agricultores (IMER Noticias)
04 diciembre 2025
Nacional





