Oaxaca – Piden a Congreso de Oaxaca legislar sobre Comités Comunitarios del Agua (S.R.I!)
11 agosto 2026
10 de Agosto del 2026
Fuente: S.R.I!
Nota de: Gerardo Cruz
“Hay una laguna importante que creemos es una oportunidad para los oaxaqueños y sin duda para todo el país: legislar en cada estado el reconocimiento o la gestión de los comités comunitarios del agua. Vamos a empezar a buscar a las y los legisladores para trabajar en esa estrategia de incidir en esa ley en Oaxaca para diseñar cómo será el reconocimiento de los comités comunitarios del agua, que todavía no queda muy claro; sin embargo, la base es que ya fue legislado y la presidenta de la república ya los reconoció en la Ley Nacional del Agua”, explicó.
Silva López señaló que si bien existe en la Constitución Política el derecho al acceso al agua, la realidad es distinta, ya que a pesar de los avances legales no se deja en claro el papel de los gobiernos —ya sea federal, estatal o municipal— en garantizar el acceso al agua a favor de las familias.
Artículos relacionados
- La contaminación de los ríos de Oaxaca ha provocado enfermedades en la sociedad (El Imparcial)
- Oaxaca: Protección Civil mantiene operativo activo por lluvias (La voz de la frontera)
- Oaxaca – Propone Morena en Congreso de Oaxaca un programa para captación de agua pluvial, para uso agropecuario (El Universal Oaxaca)
- Oaxaca: Confirman nuevos brotes de agua salada en Hierve El Agua (e-consulta)
Otras Publicaciones
Internacional
Internacional – Un estudio propone usar agua salada y contaminada para refrigerar los centros de datos que alimentan la IA (Infobae)
23 octubre 2026
Nacional
México – Anuncia Sheinbaum inversión federal para crisis de agua en Guadalajara (Quadratín México)
23 octubre 2026
Internacional




