Organismos internacionales exigen que el agua se discuta en la cumbre climática

09 diciembre 2010

09 de diciembre de 2010
Fuente: EPA (EFE)

Varios organismos internacionales exigieron hoy que la gestión del agua en el mundo se discuta en el marco de futuras Conferencias de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático, un asunto que a la fecha ha sido excluido de esas reuniones.

El director general de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), José Luis Luege, indicó que “el agua debe de estar en el centro del debate del cambio climático”.

La Conagua organizó en paralelo a la Cumbre del Cambio Climático que se celebra en Cancún (COP16) un evento en el que expertos internacionales analizaron durante varios días la problemática del agua y el cambio climático.

Las conclusiones de ese foro fueron presentadas hoy en la COP16.

“El mayor costo en el futuro de la humanidad será la adaptación al cambio climático, y el 70% de esos costos se producirán en el sector agua”, aseveró Luege.

El coordinador internacional del Programa Cooperativo de Clima y Agua (CPWC, por sus siglas en inglés), Henk van Schaik, manifestó por su parte que “la ciencia del clima señala que el ciclo del agua será el medio principal a través del cual el cambio climático se expresará en el mundo” en el mundo.

Schaik, quien presentó las conclusiones del foro organizado por Conagua, señaló que “muchos sectores cruciales relacionados con el agua tendrán que adaptarse a los cambios generados por el cambio climático, como la producción agrícola y la energía hidroeléctrica”.

Además, las sociedades en países vulnerables, y casi “todas las personas y economías ubicadas en deltas de ríos, montañas, pequeñas islas y zonas áridas” se verán afectadas, apuntó.

A su vez, Anders Berntell, director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), criticó que los negociadores de la Cumbre del Cambio Climático “hasta ahora hayan dudado en incluir referencias específicas en la Conferencia sobre cómo enfrentar el problema del agua de un modo sistemático”.

Los negociadores “piensan que el agua es un sector y que todavía no es hora para hablar de medidas específicas para sectores, pero este es un error muy serio porque el agua es uno de los elementos básicos de nuestro planeta”, dijo.

“Cuando afectamos la disponibilidad del agua impactamos la producción de alimentos, la producción de energía, los bosques y los sistemas de salud, entre otras cosas”, apuntó.

Tim Kasten, vice director de ONU-Agua, señaló en cambio que “el 65% de los ecosistemas relacionados con agua en el mundo están declinando”, y que el cambio climático es uno de los “principales causantes de esa situación”.

“Es urgente que gestionemos y restauremos esos sistemas” para que los ecosistemas del agua puedan seguir regulando “la calidad del agua y las inundaciones”, y continuar “proveyendo de líquido a la agricultura, la industria, las comunidades y el sector energético”, apuntó Kasten.

Finalmente, la directora de desarrollo sustentable del Banco Mundial, Laura Tuck, afirmó que el tema del agua debe ser incluido específicamente en las negociaciones del cambio climático porque “a medida que el mundo se vuelve más interconectado, las decisiones de un país en uso de agua afectarán a los demás”, lo que puede generar conflictos internacionales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia