Organizaciones civiles reiteran importancia de la transparencia en los recursos naturales (Causa Natura)

30 mayo 2022 Agua

30 de mayo de 2022

Fuente: Causa Natura 

Organizaciones de la sociedad civil resaltaron la importancia del acceso y uso de la información pública durante el evento “Mezcal y Ceviche por la Transparencia de los Recursos Naturales”, llevado a cabo la noche del 26 de mayo en las instalaciones de Reforestamos México.

“A veces la información si la vemos cruda no significa mucho, pero si empezamos a cruzar las bases de datos podemos sacar mucha información que puede analizar factores como puede ser corrupción, inequidad, daños ambientales… la información es clave, incluso no obtenerla te expresa un vacío y un problema social”, dijo Eduardo Rolón, director de Causa Natura.

El director apuntó que han surgido problemas sobre el acceso a la información en las grandes obras del presente sexenio, cuando tener ese saber podría ser clave en la reacción de las comunidades.

En el evento organizado por las organizaciones civiles Reforestamos México, Causa Natura, CartoCrítica, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental; y la Fundación Heinrich Böll se destacó la importancia de instrumentos de evaluación como el Índice de Transparencia de los Recursos Naturales, que comprende los sectores de bosque, pesca y agua.

“Finalmente los recursos naturales comparten los mismos problemas por ser de uso común, y quisimos abordarlo de una manera integral”, apuntó Harumi Hayashida, Coordinadora de la Unidad de Política Publica de la organización civil Causa Natura.

El ITRN utiliza una métrica sobre información pública respecto a los recursos naturales, en la que el 0 es el valor más bajo y 1 el mejor posible. La evaluación general de los resultados publicada en 2020 – que reflejó datos de un año anterior – fue de 0.29 y en la publicación 2021 dicho indicador subió a 0.52.

“Tuvimos buenos resultados pero todavía nos falta más, no es suficiente que la información esté ahí, queremos que se use”, dijo Hayashida.

El Índice se ha convertido en un compromiso de Gobierno Abierto, dentro del cuarto plan de acción, el cual finalizará en agosto del presente año. Sin embargo, se han creado grupos de monitoreo, espacios participativos donde gobierno, sociedad civil y academia discuten sobre la transparencia de la información pública en los tres sectores correspondientes que trabaja el índice, explicó la coordinadora.

Ernesto Herrera, director de Reforestamos México. Foto: Juan García

Mezcales para entender recursos naturales

Durante el evento se dieron a conocer la ubicación y uso de bases de datos a periodistas, con el fin de promover que la transparencia no sea ajena a la sociedad, sino una práctica necesaria.

Para muestra, un mezcal. “Es un producto que se relaciona con el bosque y toda la parte forestal, este mezcal en particular crece en un ecosistema de pino-encino”, refirió Emilio Cruz, director de Alianzas para la Incidencia en Reforestamos México A.C.

El caso de un mezcal lechuguilla Agave inaequedis hecho en Cañada del Agua Indaparapeo, Michoacán, sirvió de referencia para entender que los datos públicos nos ofrecen herramientas para identificar áreas deforestadas a través de los años.

“Es muy poco y luego pararon. ¿Cómo ha hecho esta comunidad para controlar lo que ha pasado en su región?”, cuestionó al público Manuel Llano, director de la organización CartoCrítica.

A través de los datos fue posible conocer los polígonos que han tenido apoyo de la Conafor para restauración forestal. “Todas estas poligonales aplicadas a este pequeño polígono en realidad están disponibles para todo el país”, agregó.

Un segundo caso fue ejemplificado con datos de descargas. Actualmente, están disponibles los datos de más de 250 indicadores sobre la calidad del agua por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyos datos ofrecen un panorama de los límites permisibles de calidad del agua, amenazados por sustancias como el arsénico.

Manuel Llano, director de CartoCrítica. Foto: Juan García

“En la zona del mezcal no tenemos datos con arsénico, pero en el resto del país sí que tenemos; y estos datos los podemos saber para cada año, cada sitio y el volumen”, dijo Llano.

El arsénico puede producir diversas enfermedades, entre ellas, cáncer. El especialista explicó que el mineral ocurre de manera natural en los acuíferos profundos, no obstante, el problema del acaparamiento del recurso ha hecho que surja una necesidad de extracción de aguas a profundidades mayores.

Sobreexplotación pesquera

En su participación Javier Van Cauwelaert, director comercial de Smartfish, la única comercializadora en México dedicada a vender exclusivamente pescados y mariscos de origen sustentable, recalcó la importancia de los datos para conocer la magnitud de los problemas que aquejan a la pesca, como la sobreexplotación.

“En el supermercado vemos una sobreabundancia de pescado, sin embargo, de 1994 a la fecha no ha incrementado el volumen de pesca, pero se ha triplicado el esfuerzo pesquero. O sea han crecido tres veces el número de barcos y pescadores y siguen pescando ya la misma cantidad”, dijo Van Cauwelaert.

El especialista destacó que tanto en México, como el resto del mundo, el 80% de las especies sufre de sobreexplotación. Al tiempo que la pesca artesanal representa el 95% de la fuerza laboral en el sector y el 40% se encuentra por debajo de los niveles de pobreza.

“Pescan mucho, y ni siquiera pueden vivir con lo que pescan, por qué, porque les pagaron muy poco. Pueden recibir a veces hasta 7.5 pesos por kilo de pescado en la playa y con eso no pagan el viaje de pesca”, dijo Van Cauwelaert.

El director apuntó que mediante una asociación civil trabajan de la mano de cooperativas artesanales en México para romper el acceso limitado de mercado y en dar un mejor producto que obtenga mejores precios. Un ciclo virtuoso que contribuye a evitar la sobreexplotación.

“Tienes que hacer mucho trabajo desde el origen, que es lo que hace la asociación civil, cambiando las prácticas de pesca, que se usen artes de pesca que les permitan ser más selectivos, que no dañen los ecosistemas”, dijo el director de SmartFish.

¿Qué sigue?

Las organizaciones convocantes del evento anunciaron a la prensa en general, la disponibilidad de aplicar a un fondo de apoyo. Un incentivo que busca apoyar investigaciones periodísticas que se apoyen en datos públicos que son fruto de la transparencia.

Nota original 

Más notas en: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia