Paraguay: Con supresión de represas regresan 180 mil litros de agua por segundo al río Pilcomayo

18 abril 2011

A partir de la destrucción de las represas irregulares en varios puntos del Chaco paraguayo, 180 mil litros de agua por segundo regresan al río Pilcomayo, informaron las autoridades.

18 de abril de 2011

Fuente: Última Hora

“Varios son los ganaderos que represaron el río para inundar miles de hectáreas de su propiedad, en detrimento de las zonas más bajas del Chaco”, refirió el fiscal del Ambiente, José Luis Casaccia, integrante de la Comisión Pilcomayo en rueda de prensa.

Este equipo interinstitucional comenzó la semana pasada la destrucción de seis represas que obstaculizaban el cauce del Pilcomayo en el sector sur, con lo que las aguas volvieron al Estero Patiño.

Casaccia anunció que tras la pausa de Semana Santa retomarán los trabajos ya en la zona norte para revitalizar también el río Montelindo.

Igualmente, destacó que muchos de los estancieros procedieron a la supresión de las represas irregulares por iniciativa propia. Si bien la prioridad es liberar los cauces del Pilcomayo, también se analizan sanciones contra aquellos que represaron de las aguas, puntualizó.

Según Juan Néstor Núñez, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con esto se beneficia a los pequeños productores de la región Occidental y también a las comunidades indígenas del Bajo Chaco.

US$ 3 MILLONES PARA DESTRUIR REPRESAS

El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, informó en la misma conferencia de prensa que el MOPC cuenta con un presupuesto de 3 millones de dólares para las intervenciones en el Chaco, que continuarán todo el 2011.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia