Peligran dos humedales de interés mundial

28 agosto 2009

27 de agosto de 2009
Fuente: El Universal
Por Gladys Rodríguez 

LA PAZ, BCS.— Organizaciones ambientalistas denunciaron que dos zonas de manglar de importancia internacional peligran por la construcción de dos proyectos en la costa del Pacífico.

Uno de ellos es la hidroeléctrica Las Cruces, en el río Baluarte-Marismas Nacionales —que se ubica en la costa sur de Sinaloa y la costa norte de Nayarit— y el otro es el Centro Integralmente Planeado (CIP) de la Costa del Pacífico, que según los planes de Fonatur, se ubicará en Escuinapa, Sinaloa, cerca de la laguna Huizache-Caimanero.

En junio pasado, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), apoyados por Greenpeace México, WildCoast, Conselva y la Red Manglar Internacional solicitaron a la Secretaría del Convenio Ramsar —organismo responsable de proteger los humedales de importancia internacional— su intervención para que el gobierno mexicano cumpla con su compromiso de conservar los humedales en esta categoría.

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975.

Presa afecta marismas
De acuerdo con las organizaciones, el proyecto de la hidroeléctrica Las Cruces, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con capacidad para genera 480 MW, prevé una presa con capacidad de 840 mil metros cúbicos, que podría disminuir el flujo y la calidad de agua hacia las marismas nacionales.

Esta región costera es el hábitat de 83 especies de peces y de importantes poblaciones de aves playeras. Aquí viven diversas especies en riesgo, como el cocodrilo de río, el lagarto enchaquirado, la boa, pato mexicano y la tortuga golfina.

El CIP está cerca de la laguna Huizache-Caimanero y del área de marismas nacionales que cuenta con el sistema de manglar más importante del Pacífico y que representa 10% de los manglares del país. Esta zona es catalogada de importancia internacional —sitio Ramsar.

Aquí están en riesgo 14 especies de flora nativa, hay 73 especies amenazadas o en peligro de extinción y 99 especies de fauna endémica, además de ser el hogar de jaguares y venados, denunciaron.

Por lo anterior, las organizaciones ambientalistas solicitaron a la secretaría de Ramsar que llame la atención al gobierno mexicano, para que considere los potenciales daños que estos proyectos podrían traer a estos humedales, y que además, el organismo realice una misión técnica internacional para estudiar los impactos ambientales que se producirían en los humedales amenazados.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia