Perú: Premier pide aplicar soluciones técnicas al problema del agua en el país

21 febrero 2012
21 de febrero de 2012

Fuente: Radio Nacional

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, reiteró la necesidad de buscar soluciones técnicas al problema de la distribución del agua en el país.

Advirtió que si se recurren a medidas políticas, este tema no solo no encontrará una solución, sino que se agravará, perjudicando a la población más necesitada.

“Los peruanos tenemos que entender que tenemos que poner sobre la mesa y buscar soluciones técnicas a este problema del agua, no busquemos soluciones políticas porque no nos van a llevar a ningún sitio”, manifestó.

En ese marco, propuso diseñar estrategias y políticas para abordar el problema de este recurso, tomando en cuenta las características de cada región del país.

Añadió que cuando todo el país tome conciencia de que el abastecimiento de agua es vital, se comprenderá la necesidad de algunas medidas propuestas por el gobierno, como la construcción de represas en Cajamarca para almacenar el agua que actualmente se pierde en grandes proporciones.

Al respecto, reiteró que si se alcanzar un acuerdo para concretar esas represas, habrá con entre tres y cuatro veces más de agua que en la actualidad en Cajamarca, región norandina del Perú que se opone a la ejecución del proyecto minero Conga por el temor de que afecte las reservas hídricas de la zona.

“Eso no lo digo yo; lo dice la propia Autoridad Nacional del Agua que ha hecho los estudios y ha señalado que actualmente del cien por ciento de agua en Cajamarca solo el diez por ciento va a la población”, indicó.

Manifestó que en la situación actual “el agua no se puede seguir regalando” y consideró necesario que este recurso “tenga un justiprecio”, especialmente para inversiones grandes y rentables como las del sector agroexportador.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia