Pide al gobierno nacional que monitoree el uso de fracking en Uruguay

04 septiembre 2017

31 de agosto de 2017
Fuente: Elentreríos
Nota: Análisis Digital

La diputada nacional del bloque del Frente UNA-Frente Renovador, Cristina Cremer recibió ayer formalmente la respuesta al pedido de informes solicitado oportunamente a la Jefatura de Gabinete que preside Marcos Peña, acerca de los pozos exploratorios de hidrocarburos que podrían afectar al Río Uruguay y el Acuífero Guaraní.

Cabe consignar que las respuestas brindadas reflejan el accionar del gobierno nacional ante la inquietud planteada por la diputada Cremer Busti en referencia al desarrollo de los pozos exploratorios de hidrocarburos en el Departamento Tacuarembó, Paysandú y Salto de la República Oriental del Uruguay desarrollados por la empresa “Schuepbach Energy Uruguay S.R.L”.

La legisladora nacional solicitó oportunamente al Jefe de Gabinete que informe sobre el accionar de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y de la Cancillería Argentina ante la instalación y el desarrollo de la empresa “Schuepbach Energy Uruguay S.R.L. con fines de exploración de hidrocarburos mediante la utilización de técnicas de fracking en los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto de la República Oriental del Uruguay.

Ante la requisitoria se confirmó que a la CARU, al momento no ingresó ningún proyecto en referencia al tema y que Cancillería monitorea “de oficio” este tipo de proyectos, toda vez que pudieran, eventualmente, representar algún riesgo potencial para la integridad de la represa de Salto Grande y del Acuífero Guaraní. A su vez, señala la respuesta del Jefe de Gabinete que: “la Cancillería recabó información a través de la Embajada en Montevideo y donde oficialmente respondieron que por tratarse de proyectos o políticas futuras, no será posible brindar la información solicitada”.

La diputada Cremer, destacó que “si bien la respuesta es formal, el pedido de informes sirvió para obtener una respuesta oficial y a la vez se logró interiorizar al gobierno nacional sobre la gravedad del tema”.

En ese sentido la legisladora nacional continuó diciendo “siguen generando dudas los informes ambientales presentados por la empresa ante las autoridades Uruguayas y ya han tenido rechazos y pedidos de informes de distintas juntas departamentales que desconfían de la no utilización del Fracking en la exploración”.

Es dable recordar que el fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas. Para ello se realizan pozos que ocupan amplias áreas y se inyectan en ellos miles de litros de agua dulce mezclados con un cóctel de sustancias químicas y tóxicas para extraer el gas.

La utilización de este método conlleva un grave riesgo como el que se puede dar durante las perforaciones, donde hay peligro de explosiones, escapes de gas y de ácidos y que algunas de las fracturas realizadas alcancen el acuífero Guaraní, contaminando el agua con los fluidos que se inyectan y también con el gas que se pretende extraer.

Finalmente la diputada nacional resaltó que “logramos instalar el tema en la agenda nacional, ahora queda seguir de cerca, ya que Uruguay carece de normativas que prohíban la técnica del fracking y las sospechas no son solo de los ambientalistas, sino de sectores de todos los partidos políticos y de la sociedad civil de Uruguay, por lo que es necesario que se tomen todos los recaudos que el caso amerita”, puntualizó Cremer.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes cuánto impacta el uso de plaguicidas en México?

Descubre qué tanto sabes del uso de plaguicidas en México y de sus consecuencias, tanto en el ambiente como en el ser humano.
¡Pon a prueba tu conocimiento respecto a éste tema con esta sencilla trivia

¡Ir a la Trivia!