El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, remarcó la importancia de “inventariar” la masa glaciar que posee Argentina para “cuidarla y preservarla”.
Bergman se refirió así al informe preliminar del Inventario Nacional de Glaciares (ING), que señaló que la Argentina es el país con el segundo reservorio de agua de América del Sur, ya que posee 15.691 áreas estratégicas, equivalente a 5748 kilómetros cuadrados de hielo permanente.
“La famosa ley de glaciares no sólo tiene como objeto inventariar y saber el bien que tenemos en esta reserva estratégica, sino también cuidarlo y preservarlo”, expresó en declaraciones radiales.
En ese sentido, el ministro aseguró que este es “un nuevo desafío que Argentina ya suscribió como parte del acuerdo de París”.
“El calentamiento del planeta tiene que disminuir”, dijo, y agregó que “debemos hacer una evaluación de cómo cambiamos nuestra matriz y comportamientos en materia de energía, transporte, uso del suelo, entre otros para que no corran riesgo las reservas”.
“Con la proyección que tenemos hoy, estaríamos 3 grados por encima de los valores de temperatura que teníamos antes de la Revolución Industrial”, sostuvo.
En tanto, Bergman indicó que “mas allá de los limites geográficos, el planeta es una sola casa y nos dimos cuenta, tarde, que corremos riesgo sino revertimos lo que estamos haciendo con la naturaleza”.
“Es más prioritario inventariar y publicar las masas de glaciares a proteger que los detalles últimos de las fronteras limítrofes”, cerró.