¿Por qué hay sequía en México y qué hacer para evitarla? (Tecnológico de Monterrey)

13 mayo 2021 Agua

12 de mayo de 2021
Fuente: Tecnológico de Monterrey
Nota de Diego Macedo
Fotografía obtenida de Tecnológico de Monterrey

  • Según la NASA, México sufre una sequía generalizada, con el 85% del territorio nacional carente de precipitaciones. Expertos Tec comparten sus pareceres

De acuerdo con Paola Vilchis, Maestra en Ciencias Ambientales y Carlos Pérez, Doctor en Conservación Ambiental, ambos docentes en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, las sequías son naturales, lo que vivimos no.

“Las sequías son procesos naturales cíclicos. En México las lluvias van de mayo a octubre y la sequía va de diciembre hasta abril. Naturalmente la sequía ayuda a propagar el polen y las semillas, que florecen durante las lluvias”, comentó Carlos.

Sin embargo, la actividad humana ha interrumpido este ciclo con actividades como la deforestación con fines agrícolas. 

A su vez esto dificulta la evaporación, precipitación y escurrimiento del agua, y si añadimos el sobreconsumo humano, es una receta para el desastre, comentó el experto. Leer más

Más noticias en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000. La moda rápida cada vez adquiere mayor fuerza, pero ¿cuáles son sus efectos? Pon a prueba tus conocimientos sobre “la industria de la moda y el agua” participando en esta trivia.

 Ir a la trivia