Presas Atlanga y Matamoros, al 70 % de almacenamiento
11 julio 20178 de julio de 2017
Fuente: El Sol de Tlaxcala
Nota de: Tomás Baños
Las presas Atlanga y Mariano Matamoros, ubicadas en los municipios de Atlangatepec e Ixtacuixtla, registran un llenado menor al 70 %, por lo que no representan ningún riesgo para la población, reportó la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala.
Mario Castillo García, subdirector de asistencia técnica de la Conagua, explicó que durante los meses de junio y julio, el agua pluvial sirve para la siembra de granos.
Refirió que en las 16 presas que se tienen registradas, se tiene un volumen de 56.5 millones de metros cúbicos, la de Atlanga con 42.9 millones de metros cúbicos de agua y una capacidad de almacenamiento de apenas el 70 %.
El especialista con 26 años de investigación en la Conagua en la entidad tlaxcalteca, expuso que contrario al año pasado, solo entre seis y ocho presas alcanzarán su máximo llenado.
Reveló que una vez que alcance el llenado máximo, personal de la Conagua verterá el agua pluvial a través de las cortinas para evitar riesgos a las familias que viven en poblaciones cercanas.
Dijo que la presa Mariano Matamoros alcanza el 70 % con un 4.3 millones de metros cúbicos de agua, mientras que San Fernando está al 69 % y la Lázaro Cárdenas ubicada en Tlaxco al 43 %.
Afirmó que al iniciar el temporal, las precipitaciones se escurren hacia las cuencas, mientras que para el mes de agosto comenzarán a llenarse los cuerpos de agua en la entidad.
Respecto al clima el meteorólogo pronosticó lluvias intensas en la mayor parte de los 60 municipios durante el fin de semana, causado por la onda tropical número 11.
Artículos relacionados
- Puebla: Conagua da a conocer que van 2 demandas y habría una tercera vs concesiones integrales por contaminación del agua (La jornada de Oriente)
- Salud Ambiental ha realizado más de 900 controles de calidad del agua en playas
- Guadalajara: Las berries secan las cuencas de Tapalpa (Milenio)
- El huracán Irma ya se siente en Florida, donde autoridades ordenaron la evacuación de más de 6 millones de personas