Tiene Puebla cuatro de los ríos más contaminados de todo México

06 julio 2017 Agua

5 de julio de 2017
Fuente: El Sol de Puebla
Nota: Maritza Mena

Una cuarta parte de los ríos más contaminados de México se encuentra en Puebla. El año pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó 17 cuencas con niveles inaceptables de coliformes fecales, sólidos suspendidos totales y demanda tanto bioquímica como química de oxígeno, cuatro de ellas están en territorio estatal.

Se trata de los ríos Atoyac, Alseseca y Nexapa, además parte del Zahuapan (que también se encuentra en el estado de Tlaxcala), todos dentro de la Cuenca de Alto Atoyac, que a su vez conforman parte del acuífero del Valle de Puebla.

A través de la Red Nacional de Monitoreo de Calidad del Agua (Renameca) se midieron 5 mil sitios, entre presas, lagos, ríos, zonas costeras y pozos, y durante cuatro años hubo 84 mil 706 monitoreos de la calidad del agua que arrojaron hasta 4.5 millones de resultados. “De enero a diciembre de 2016 se llevaron a cabo 17 mil 917 de estas acciones”, refiere la dependencia federal.

Los resultados de la medición en los ríos identificaron a Los Remedios y de la Compañía en el Estado de México como los más contaminados; siguieron el Atoyac, Alseseca y Nexapa en Puebla; mientras que en Guanajuato están los ríos Turbio y La Laja, el Río Tula en Hidalgo, Escamela en Veracruz, así como San Juan del Río en Querétaro.

Tijuana en Baja California, Santiago en Jalisco, el Zahuapan entre Puebla y Tlaxcala, el Lerma en la parte alta y entre el Estado de México, Querétaro y Guanajuato; el Pánuco entre Tamaulipas y Veracruz, y, el Apatlaco en Morelos son los 17 ríos más contaminados del país, de acuerdo con los logros reportados por la Conagua del año pasado.

Cabe mencionar que de los 12 estados en donde se encuentran estos afluentes que presentaron niveles inaceptables de elementos contaminantes, la mayor cantidad estuvo en Puebla.

La Conagua reportó que en estas 17 cuencas se realizaron 283 visitas de inspección que derivaron en 168 sanciones administrativas a empresas contaminadoras. “Para la atención de la problemática de estos y otros cuerpos de agua, organismos de cuenca, direcciones locales realizaron 63 acciones para disminuir la contaminación que incluyeron la construcción y rehabilitación de drenaje”.

El documento de “Logros 2016” destaca que se lograron resultados importantes para disminuir la contaminación en estos ríos mexicanos.

Compartir

Un comentario en “Tiene Puebla cuatro de los ríos más contaminados de todo México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia