Puebla: Gobiernos municipales violan la ley al cobrar por agua y alumbrado público: Lagunes (La Jornada de Oriente)

23 enero 2018

23 de enero de 2018
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota: Patricia Gutiérrez Rodríguez

Los Ayuntamientos están incurriendo en una inconstitucionalidad al cobrar el servicio de alumbrado público,  y de agua potable –a través de concesionarias, como en Puebla capital–,  por lo que a lo largo del presente año deben exentar de este pago a los ciudadanos.

Con base en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 105 local, la Ley Orgánica Municipal y tratados internacionales, los gobiernos municipales están obligados a prestar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y alumbrado público, pero no se  establece que tengan atribuciones para  realizar cargas impositivas.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!