Purificadoras de agua “patito” ponen en riesgo la salud

15 agosto 2017

15 de agosto del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: El Debate

Guadalajara, Jal.- El diputado Omar Hernández Hernández señaló que es necesario reforzar las inspecciones sanitarias a las plantas purificadoras de agua embotellada y sancionar a las que no cumplan con la calidad necesaria para su consumo.

Purificadoras de agua embotellada ponen en riesgo la salud. Foto tomada de El Debate

Manifestó que lo anterior, es con el propósito de proteger la salud de la población jalisciense y generar una mejor calidad en el agua de consumo humano.

Dijo que en acuerdo legislativo se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), así como a la Secretaría de Salud Jalisco, para que de forma coordinada se realicen las inspecciones necesarias y se sancione por el incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

Expresó que de acuerdo a datos oficiales de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), el agua embotellada es uno de los sectores más dinámicos de la economía jalisciense y las empresas de agua embotellada irregulares aportan una conveniencia social entre la población de escasos recursos, ya que ofertan sus productos a un costo menor que las empresas que comercializan el agua purificada en tiendas de autoservicio y camiones repartidores.

Según Notimex, el diputado comentó que en Jalisco existen plantas purificadoras de agua que ofrecen productos de mala calidad y pueden generar enfermedades diarreicas e incluso desencadenar muerte.

Indicó que dichas empresas incumplen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-127-SSA-1994 y NOM-201-SSA1-2002), así como en las medidas sanitarias para rellenado y lavado de los garrafones; por lo que solicitan a las instancias correspondientes se realicen dichas supervisiones a la brevedad posible.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia