Quita arsénico al agua Universidad de Guanajuato

21 diciembre 2010

20 de diciembre de 2010
Fuente: A.M.

FOTO: ARCHIVO
Con la tecnología, la Universidad de Guanajuato busca eliminar el arsénico del agua para evitar daños irreversibles a la salud.

 

El arsénico en pozos profundos es un problema que padecen alrededor de 18 entidades del País, siendo Guanajuato uno de los estados afectados; este problema puede causar daños irreversibles a la salud de las personas.

La Universidad de Guanajuato desarrolla actualmente una tecnología que permitirá tratar las aguas de los pozos de algunas comunidades del estado de Guanajuato contaminadas con arsénico por encima de lo permitido por la norma ambiental.

Esto con la finalidad de que al aplicarse dicha tecnología el agua pueda ser usada como potable, es decir se pueda consumir o beber sin que exista peligro para la salud humana.

José Luis Nava Montes de Oca, destacado profesor del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la Universidad de Guanajuato, es especialista en el tratamiento de aguas contaminadas industriales y potables, con una reconocida trayectoria en el ámbito nacional e internacional.

Señala que ya se demostró que este proceso es económicamente viable y ahora se está trabajando en el cambio de escala, es decir, pasar del laboratorio a la macroescala para poder aplicar la tecnología y lograr el cambio que necesitan.

Los actuales avances del proyecto permiten prever que en unos tres años se tendrán resultados concretos para investigación que se está realizando en la Universidad de Guanajuato.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia