Realizarán foros sobre salud y calidad del agua

31 julio 2017

31 de Julio del 2017
Fuente: El Sol de Hermosillo
Nota de: Guillermo Saucedo

El habitante del municipio de Aconchi y miembro del Comité de Cuenca del Río Sonora, Francisco Ramón Miranda, mencionó que a tres años de la tragedia las personas de dicho movimiento realizarán tres foros en los pueblos de Huépac, Aconchi y Ures.

Foto tomada de El Sol de Hermosillo

Detalló que se llevarán a cabo los días 3, 4 y 5 de agosto respectivamente y que se tocarán temas como la calidad en la que se encuentra el agua actualmente en base a estudios, la salud de los habitantes del río, entre otras cosas que decidió no adelantar.

Se contará con los miembros de cada Comité de Cuenca, así como investigadores de la Ciudad de México y abogados que han dado seguimiento al caso durante todo este tiempo.

“El tema fuerte es el agua, son las potabilizadoras y la negación de la construcción de la Uveas, esos son los temas fuertes y ya lo demás se va a tratar de cómo nos hemos estado organizando durante los tres años, alrededor del río Sonora ya estamos sumando alrededor de 9 Comités de Cuenca del Río Sonora, casi en todos los pueblos ya hay un comité”, anunció.

El foro que se celebrará en el municipio de Huépac será a las 10:00 horas en la plaza pública, en Aconchi en el Salón Ejidal a las 17:00 horas, mientras que en Ures se llevará a cabo en el auditorio Jesús “Choby” Ochoa a las 10:00 horas.

En cuanto a la promesa de la instalación las plantas potabilizadoras en los pueblos afectados, Miranda lamentó que de 30 obras se haya reducido a sólo nueve y que la única que han instalado en el municipio de Bacanuchi no está funcionando de la manera más adecuada.

“Como noticia lo vemos como un retroceso, porque si estamos partiendo de los primeros compromisos, fueron 30 plantas al inicio del derrame, 28 por ahí a partir de junio de 2016 y ahora la señora Gobernadora viene y públicamente nos dice que van a haber nada más nueve, entonces eso es un retroceso, es una burla, un engaño a la comunidad del río Sonora, la única planta que hay es en Bacanuchi y nos la reportan muy bonita, muy pintadita, pero no sirve para nada”, manifestó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia