Resalta ONU falta de agua potable

13 julio 2017

13 de Julio 2017
Fuente: El Siglo de Torreón 
Nota: Notimex

Tres de cada 10 personas en el mundo, o dos mil 100 millones de individuos, carecen de acceso a agua limpia, potable y segura para la salud en el hogar, de acuerdo con un informe difundido ayer por dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Escasez. Tres de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a agua limpia, potable y segura para la salud.

Elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el informe destacó además que seis de cada 10 personas en el mundo, o cuatro mil 500 millones de individuos, carecen de servicios sanitarios administrados de manera segura.

Titulado “Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene 2017”, el informe presenta la primera evaluación mundial sobre el acceso seguro al agua potable y al saneamiento, y concluyó que demasiadas personas todavía no tienen acceso a estos servicios, sobre todo en las zonas rurales.

“El agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser un privilegio sólo de los que son ricos o viven en centros urbanos”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Ghebreyesus añadió que estos servicios son de “los requisitos más básicos para la salud humana, y todos los países tienen la responsabilidad de garantizar que todos puedan acceder a ellos”.

El informe destacó que miles de millones de personas han tenido acceso a servicios básicos de agua y saneamiento desde el año 2000, pero que éstos no necesariamente proporcionan agua y servicios sanitarios que sean del todo seguros para la salud.

“El agua potable, el saneamiento eficaz y la higiene son fundamentales para la salud de cada niño y cada comunidad, y por lo tanto son esenciales para construir sociedades más fuertes, más saludables y más equitativas”, explicó el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Cifras

De los 2.1 millones de personas que no tienen acceso a agua administrada de manera segura:

⇒ 844 millones no tienen ni siquiera un servicio básico de agua potable.

⇒ 263 millones tienen que viajar más de 30 minutos para recolectar agua de fuentes cercanas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia