Urge implementar acciones para evitar el desabasto de agua en Tampico y Madero

28 mayo 2017

Descenso critico de 1.46 metros reporta ya la bocatoma que alimenta la planta potabilizadora Altavista, sin que haya trabajos de mantenimiento a esa parte del sistema lagunario Chairel, lo que coloca en riesgo el suministro de agua potable hacia Tampico y Madero.

Urge implementar acciones para evitar el desabasto de agua en Tampico y Madero
Foto tomada de El Sol de Tampico

Las escasas precipitaciones hicieron descender la profundidad del punto de extracción del agua potable hacia la planta que alimenta gran parte de los hogares y empresas de ambos municipios, pero también exacerba la contaminación y con ello las enfermedades, advirtió Roque Angel Montiel, del Consejo Ciudadano del Estuario del río Pánuco.

El punto critico es cuando ya se extrae agua con lodo es de 1.45 metros, entonces la situación puede tornarse compleja para el bombeo del liquido, desconociéndose que medidas esta tomando la Comapa o la Comisión Nacional del Agua, agregó.

Explicó que desde varios meses, permanece sin uso la draga con que se reducen los sedimentos en el área de captación de bombeo y se desconoce que acciones han implementado las autoridades para enfrentar la temporada de estiaje.

Sin establecer fechas, dijo que en otras épocas, ya han existido recortes del suministro y hoy las familias alejadas de la laguna reportan disminuciones en la presión de agua potable.

La propuesta que se ha hecho a las autoridades estatales y federales es que la Comapa cuenten con una zona de suministro alterno para el abastecimiento normal de agua potable, algo que actualmente no existe.

Señaló que estudios hechos establecen que en este periodo de estiaje, existe un incremento de las enfermedades hídricas, como el cólera, amibiasis y otros padecimientos gastrointestinales, lo que debe obligar al gobierno a emprender acciones.

 

28 de Mayo del 2017
Fuente: El Sol de Tampico
Nota de: Mirna Hernández

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia