Restablecen servicio de luz y agua en zonas devastadas de Oaxaca y Chiapas

18 septiembre 2017

14 de septiembre de 2017
Fuente: La Razón
Nota: Erika Montejo

Las zonas afectadas en Chiapas y Oaxaca, tras el sismo de 8.2 grados Richter, tienen garantizado el apoyo hasta su reconstrucción, anunció ayer el Presidente Enrique Peña.

Al encabezar la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos de los planteles del Sistema Educativo Militar en el Heroico Colegio Militar, en el marco del 170 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el mandatario expresó su reconocimiento al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México por las acciones en favor de los damnificados.

  •     El Dato: El mandatario también visitó un albergue en Santo Domingo Tehuantepec y la base militar de Ixtepec.

Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, el Ejecutivo federal destacó que los elementos de las fuerzas militares y navales desempeñarán un papel importante en la reconstrucción de ambos estados.

El Presidente Enrique Peña recorrió el municipio de Santa María Xadani, en el Istmo, y reiteró a indígenas zapotecos.

“Así como han brindado su apoyo en la atención de heridos, la remoción de escombros y el traslado de víveres; nuestros soldados, pilotos y marinos, también desempeñarán un papel esencial en los trabajos de reconstrucción, con ello continuarán honrando a los valores que han distinguido a las fuerzas militares y navales”, señaló.

Destacó que, si bien los desafíos que enfrenta México son muy distintos a los de 1847, también nos reclaman responsabilidad histórica y rememoró las tres etapas delineadas para la recuperación de los afectados por el terremoto.

“La primera incluye medidas inmediatas para salvaguardar la vida, la salud y el bienestar de la población damnificada; la segunda, prevé la elaboración de un censo para determinar el saldo oficial de daños provocados por el sismo; y la tercera, establece el retorno a la normalidad de la vida de las comunidades mediante la reconstrucción de vivienda, escuelas, hospitales y espacios públicos, lo mismo que a través de la reactivación de la vida económica y productiva”, expresó.

Todas las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán realizar las acciones que correspondan, para el cabal cumplimiento de este acuerdo en favor de los afectados, dijo el Presidente.

    “No dejen que nadie venga a lucrar con esta urgencia y con esta condición trágica que hoy vive Oaxaca”. Enrique Peña, Presidente de la República

Por la tarde, acudió a evaluar las acciones de apoyo a la población que han emprendido el Ejército, funcionarios federales y locales en Santa María Xadani, Oaxaca, y desde la parte trasera de una camioneta tipo pick up les reiteró a los indígenas zapotecos el respaldo para restablecer a la normalidad sus comunidades y la reconstrucción de las viviendas y escuelas.

“Todos somos México; Oaxaca, es México, Chiapas es México; todos somos Oaxaca, todos somos Chiapas, y todos somos México y necesitamos la ayuda de todos.

“No están solos, los habitantes de este municipio, de Oaxaca y de Chiapas que han tenido afectaciones por este sismo no están solos, estamos para acompañarles, para ayudarles y asegurar que la vida regrese a la normalidad. No nos habremos de ir hasta que eso ocurra”, afirmó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia