Reutilización del agua de tratamiento apoyará la sustentabilidad de Aguascalientes ( La Jornada)

25 marzo 2019 Agua

Fecha: 25 de marzo de 2019
Fuente: La Jornada 

A partir que se identificó la importancia de la sustentabilidad el agua, se giraron indicaciones precisas para enfocarse en el reúso de las aguas tratadas, al ser Aguascalientes una de las entidades que más realiza esta actividad, ya que el 95 por ciento del agua que se usa en la ciudad capital tiene un tratamiento adecuado, pero sin que se reutilice en la misma magnitud.

Luego de que por parte de la Federación bajó para Aguascalientes un recurso de 82 millones de pesos por parte de Conagua, el estado canaliza una contraparte de 60 millones de pesos para la rehabilitación de las 38 plantas de tratamiento que tiene el estado, están además las de los organismos operadores municipales y algunas industrias, que hacen un total de 147 plantas; por ello el análisis se concentrará en la posibilidad del rehúso en el sector industrial y el dar una vuelta al tema del agua con la búsqueda de otras fuentes de abastecimiento.

Entre los estudios realizados, ya se identificó que es necesario un recurso de dos mil 544 millones de pesos para reutilizar los tres mil litros por segundo de agua que genera la planta de tratamiento de la ciudad, a fin de enviarla en intercambio hacia el sector agrícola, principalmente al Distrito de Riego 01; además de aprovechar las aguas de la Presa Plutarco Elías Calles y probablemente de algunas otras fuentes de almacenamiento superficiales, a fin de dotar a la ciudad de agua a través de un acueducto por donde el agua llegaría en bloque a grandes tanques reguladores.

Leer más 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!