Ríos, conductores de aguas negras

20 junio 2017

18 de Junio 2017
Fuente: Milenio Estado de México
Nota: Ana Salazar

Según un diagnóstico de la SEMARNAT y CONAGUA no se pueden usar en el abastecimiento de agua potable.

Foto tomada de Milenio

Naucalpan. Cerca de 80% del agua del Río Pánuco es de mala calidad y no puede usarse para el abastecimiento de agua potable. La falta de cumplimiento y eficacia de la normatividad para la prevención y control de la contaminación del agua hace que sea imposible usarla para fines recreativos así como la conservación de flora y fauna.

SEMARNAT y CONAGUA realizaron un diagnostico de la calidad del agua donde se estableció que la ciencia del río Pánuco presenta un alto grado de contaminación constituyendo una problemática ambiental y constituye una amenaza y riesgo para la salud de la población.

El entubamiento de ríos de la Ciudad y su utilización para el desagüe de aguas negras buscaba ser una solución para las inundaciones sin embargo se ha visto que es insuficiente por el crecimiento acelerado de la región.

Ríos como el Cuautitlán, de Los Remedios, Tlalnepantla, de La Compañía y Teotihuacán así como las presas de Guadalupe, Zumpango, Concepción y Madínnse han convertido en conductores de aguas negras de origen domestico, industrial y agropecuario a causa de la falta de infraestructura para el tratamiento y ruso del agua.

Estado de México es definido como cabecera de las principales cuenca hidrográficas del país con el río Pánuco, del Balsas y del Lerma. El río Pánuco es la que representa mayor problemática en ambiental ya que un 80% del líquido de esta cuenca es de mala calidad para usarse en el abastecimiento de agua, además de actividades recreativas o en la conservación de flora y fauna.

Es la cuenca del río Balsas, que contiene agua de mejor calidad, por ello se utiliza principalmente para abastecimiento de agua potable, riego y generación de energía eléctrica. 70% del agua de esta cuenca es buena calidad.

Para leer la nota completa dar clic aquí

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia