Rosario, Argentina: en apenas un día el agua caída superó el promedio de todo el mes

09 febrero 2011

09 de febrero de 2011
Fuente: La Capital

En sólo 24 horas el agua caída en Rosario superó la marca promedio de todo febrero. El registro del Servicio Meteorológico Nacional (tomado en el aeropuerto de Fisherton) fue de 132 milímetros hasta las 9 de ayer, pero el pluviómetro de la Bolsa de Comercio midió 142,8, en ambos casos por arriba de los 124 estadísticos mensuales. Al agua se sumaron ráfagas de hasta 55 kilómetros por hora, lo que causó la caída de 42 árboles y grandes ramas (seis sobre casas y dos sobre autos), pero sin que se registraran heridos ni inundaciones. La postal postormenta se completó con tres cortes en la red eléctrica de media tensión e innumerables problemas puntuales en baja.

El agua cayó sin prisa y sin pausa entre las madrugadas de anteayer y ayer. Aunque por momentos diluvió, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Guillermo Bernardello, aseguró que los anegamientos no pasaron de ser temporarios, con excepción del barrio Las Flores y algunos sectores puntuales de la ciudad, donde hubo inconvenientes que sin embargo ayer ya se habían normalizado.

Aun así, la Dirección de Hidráulica municipal monitoreó de cerca el comportamiento de los cursos de agua que atraviesan zonas urbanas, adonde por unos días seguirá fluyendo aún el agua de los campos cercanos a Rosario.

Según el titular de la repartición, Alfredo Manavella, los 143 milímetros de lluvia no trajeron la menor complicación al arroyo Ludueña, donde todavía había tramos con 4 o 5 metros de margen, ni al recientemente intervenido canal Ibarlucea, ni al Saladillo, cuya cuenca —dijo— es aún menos sensible y menos urbanizada.

El canal Salvat era el único que, en zonas rurales o algún sector de Funes, podía presentar aún alguna crecida. Pero “nada preocupante”, aseguró el funcionario.

Viento fuerte. Sin embargo, al exceso de agua en el casco urbano se sumaron algunas ráfagas de viento fuerte (la peor alcanzó los 55 kilómetros por hora) y la combinación favoreció la caída de árboles y grandes ramas.

Entre los 42 reclamos que por esa causa llegaron a la Central de Operaciones de Emergencia se contaron seis derrumbes de árboles sobre casas, dos sobre vehículos y otra buena cantidad sobre cables, columnas, veredas y calzadas.

Para lidiar con esos problemas, dijo Bernardello, desde ayer temprano salieron a la calle dos cuadrillas de la Central de Emergencias (una de ellas con hidrogrúa), seis de las áreas de servicios urbanos de todos los centros de distrito y tres de Parques y Paseos (una también con hidrogrúa).

La EPE, a full. A esos equipos se sumaron otras 22 cuadrillas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que trabajaron a lo largo del día con la prioridad de resolver tres cortes en media tensión y más de cien reclamos en baja.

Según explicó la vocera de la firma, Diana Antruejo, los tres cortes masivos se dieron en los sectores comprendidos por 24 de Septiembre, Ovidio Lagos, Doctor Riva y Balcarce; Nansen, Paseo Ribereño, French y Drago, y el barrio Municipal (distrito noroeste).

En lo que hace a inconvenientes más puntuales, ayer se llevó registro de más de 120 reclamos “por las más diversas causas” vinculadas con el clima, detalló Antruejo.

Por ejemplo, por la caída de cables sobre balcones e ingresos a viviendas (en algunos casos, provocando incluso que se electrificaran), chisporroteos, baja tensión y cortes.

Al igual que la víspera, Bernardello volvió a destacar que, más allá de esos inconvenientes materiales, al menos no se reportaron heridos a causa de la tormenta.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia