Se unen 16 comunidades de Oaxaca contra veda de agua

29 mayo 2017

La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) analizará en el seno de sus comunidades la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentada durante la tercera reunión de seguimiento a la consulta, para dar respuesta a su demanda de levantamiento del decreto de veda aprobado en 1967 para limitar el acceso del líquido en los Valles Centrales.

Habitantes de al menos 16 comunidades exigen libre determinación para explotación del agua del subsuelo. Foto tomada de NVI Noticias

 

La secretaria del Consejo de Vigilancia de ese organismo, María de los Ángeles Santiago Sánchez dijo que la Copuda reclama el reconocimiento de sus derechos territoriales, el derecho de libre determinación y la autonomía de las 16 comunidades zapotecas integrantes, para tener la facultad de elaborar y emitir las normas de regulación comunitaria del uso y disfrute de las aguas del subsuelo.

Para esto, explicó que propone el levantamiento del decreto de veda de 1967 en esa micro-región denominada por las 16 comunidades zapotecas Xnizaa (nuestra agua, traducción del zapoteco), y asumir la responsabilidad de implementar un reglamento comunitario.

Subrayó que representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México (ONU DH) y de la Unión Europea, así como organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, respaldan el reclamo de la Copuda, por estar vigente su derecho a la consulta, conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Incluso, destacó que han hecho un llamado a la Conagua a seguir demostrando buena fe y voluntad, para el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas durante el proceso de consulta.

Detalló que la propuesta de la Copuda se analizará en cada una de las 16 comunidades zapotecas conforme a sus sistemas normativos y de esta manera, construir una respuesta colectiva.

Santiago Sánchez dijo que la Copuda entregará su respuesta colectiva el 16 de agosto próximo durante la cuarta reunión de seguimiento a la consulta, pero reclamó a la Conagua el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados en las diferentes reuniones del proceso.

29 de Mayo del 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota de: Octavio Vélez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!