Servicio medido llegará junto con agua de calidad
03 junio 201703 de Junio del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: Yazmín Ortega
Guasave, Sinaloa.- Ahora que la Jumapag podrá dotar agua potable de calidad, apta para consumo humano, se prevé aumentar el número de equipos de medición en las tomas de usuarios que iniciarán con este beneficio.
La micromedición también permite que se tenga mayor conciencia en el consumo de agua. Foto tomada de El Debate
Paula Gil Sandoval, gerente del organismo, explicó que en las primeras pruebas se ha demostrado que cumple con la calidad y solo falta que sea certificado por un laboratorio.
Servicio medido
“Tenemos que entrar en el programa de servicio medido, es parte de regularizar también el padrón de usuarios porque tenemos todavía tomas que detectar y normalizar y tendremos que entrar en ese esquema”, explicó.
Sin embargo mencionó que es muy costoso para el organismo hacer frente a esta medida, por lo que buscarán integrarlo por sectores.
Al tener cuota fija dijo que los usuarios acostumbran no saber qué tanta agua gastan.
“El primer mes es como el susto de lo que estamos midiendo y siempre decimos hay que darle oportunidad de que vea si tiene fugas internas, verificar que los medidores estén midiendo bien y pues ya entrar en la dinámica de que el usuario tenga la cultura de cuidar el agua porque lo ve reflejado en el costo”, expuso.
Beneficiados
De inicio se tiene planeado que sean entre 20 y 25 mil usuarios los que reciban agua de la Planta Potabilizadora.
Para ello se tiene que hacer la limpieza de la tubería para posteriormente entrar en el proceso de medición.
“Ya ahorita garantizamos que en el sector norte ya les puede entrar, ya estamos preparados porque ya hicimos subir el agua a ese tanque, nos falta hacer la conexión que nosotros como Junta de Agua está requiriendo que es mandar agua al pozo dos que está por la carretera Internacional y suplirlo porque tenemos una escasez de agua ahí”, explicó.
Plazos
Gil Sandoval dijo que será durante esta semana por iniciar cuando empiecen a enviar el agua potable a la red si no tienen que hacer alguna reparación de una válvula u otra situación que atender.
Al no estar mandando agua directo a la red sino a los tanques de almacenamiento descartó que puedan darse problemas por presión en las tuberías.
Artículos relacionados
- Baja California: La guerra del agua en Mexicali: ciudadanos se enfrentan al gobierno por la instalación de una cervecera (Huffpost)
- En Neza pagan hasta mil pesos al mes por agua potable (Milenio)
- Buscan mejorar calidad del agua
- España: La gestión sostenible del agua en Andalucía, a debate (El Mundo)