Sólo dos ayuntamientos tratan sus aguas negras

20 enero 2009

Milenio Estado de México / 20 de enero 2009
Chalco/Arturo Morales

En el Estado de México, sólo dos de los 125 municipios realizan el tratamiento de sus aguas negras; sin embargo, se contemplan sanciones, pero no se aplican, dijeron investigadores del Proyecto Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los gobiernos que hacen esta depuración son Ixtapaluca, en un 25 por ciento e incluso hasta la venden, y Valle de Bravo.

Jacobo Espinoza Hilario, del área de planeación del Proyecto Sierra, estableció desconocer que algún municipio de la región oriente del Estado de México cubra las normas administrativas.

Dijo que la Ley General de Equilibrio Ecológico, en su reglamento y
apartados, uno de ellos relacionado con el impacto ambiental, contempla sanciones por la no recuperación del agua.

Lamentó que el manejo de las concesiones del agua ha sido político “porque entrarle a las concesiones del agua es entrarle al negocio de las grandes inmobiliarias que son dueños ellas y es restringirlos un poco, y para tener el manejo libre del suministro del líquido, han estado impidiendo la nueva reglamentación de la ley en la materia”.

En el Congreso Federal estableció que ninguna fracción de los partidos políticos ha podido hacer nada para regular su explotación y uso. De igual modo, hay normas para el consumo del agua, como la 002, para la que es tratada, “por lo que todos los municipios tendrían en teoría que cumplir la segunda norma”.

De acuerdo don la Ley de Aguas Nacionales, los municipios deben de tratar el agua antes de entregarla a través de canales a otra demarcación.

Puso como ejemplo el caso de Tlalmanalco, que es una localidad elevada en una zona del Izta-Popo cuando vierte las aguas utilizadas por la población, ésta debe ir tratada para que a su paso por el Río de la Compañía llegue al municipio de Chalco ubicado en una zona de menor altitud. Pero como no ocurre así, el gobierno de Tlalmanalco se debería hacer acreedor a una sanción,

Jacobo Espinoza Hilario lamentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene bien reglamentadas las reglas de cómo cobrar, ni el personal para hacerlo, “no hay ninguna sanción y los ayuntamientos siguen desentendidos”.

En este sentido, observó que los municipios deberían contar con plantas de tratamiento para entregar agua “limpia”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia