Sonora-Buenavista del Cobre, la mina de Grupo México que acapara 57% del agua del Río Sonora (El Financiero)
02 septiembre 2024
02 de septiembre de 2024
Fuente: El Financiero
Nota de: Christopher Calderón
La relación entre la industria minera y el agua es sumamente compleja debido a que su interacción deriva en impactos potenciales en la hidrología de las regiones en donde se instalan las operaciones mineras, quienes, a pesar de hacer importantes esfuerzos, en algunas ocasiones no son suficientes para evitar la sobreexplotación de los recursos hídricos y privar del agua a las comunidades aledañas a las minas.
“Las operaciones en Sonora de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, han contribuido significativamente a la escasez de agua y a problemas graves de contaminación de la misma en los acuíferos del Río Bacoachi y Río Bacanuchi, afectando seriamente al medio ambiente y violando los derechos humanos de las comunidades”, indicó Martha Patricia Velarde, integrante del Comité de Cuenca Río Sonora.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México-Semarnat hace un llamado para que la Ley Minera priorice la vida de los pueblos y no los intereses de las empresas (Gobierno de México)
- CDMX: Se han difundido “falsas acusaciones”: Grupo México (La Jornada)
- Río Sonora, un crimen ambiental en la impunidad (Bajo Palabra)
- España: Humedales, el futuro de la gestión ambiental en minería (Huelva)
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa-José Luis Acosta Rodríguez asume dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de Conagua (El Sol de Sinaloa)
13 marzo 2026
Nacional
México-Riego inteligente, menos agua y mayor producción de alimentos (Diario Marca)
13 marzo 2026
Nacional




