Temen otro desastre en Angangueo

21 mayo 2010

21 de mayo de 2010

Fuente: La Jornada
Por Ernesto Martínez Elorriaga, Corresponsal

Morelia, Mich., 20 de mayo. Representantes de barrios del municipio de Angangueo afectados por deslaves en febrero acudieron este jueves al Congreso local para exigir a los gobiernos federal y estatal que se limpie de inmediato el río de la localidad, pues se acercan las lluvias y existe el riesgo de un desbordamiento como el ocurrido el 4 de febrero, que dejó un saldo de 34 muertos y más de 500 casas destruidas.

Los inconformes señalaron que, a tres meses y medio de la tragedia, no se ha construido una sola vivienda y la situación económica del pequeño poblado serrano del oriente de Michoacán es desastrosa, porque los empleos temporales que ofreció la Secretaría de Desarrollo Social sólo duraron tres semanas.

El presidente del Comité Ciudadano de Angangueo, Eliseo González Garza, dijo que las autoridades estatales y federales limpiaron los escombros y miles de toneladas de lodo en la zona urbana del pueblo, pero en la parte alta permanecen troncos y rocas que pueden bloquear la corriente del río y crear represas que reventarán ante la presión del agua, como ocurrió a principios de febrero.

Estamos solicitando a la Comisión Nacional de Agua que se aceleren los trabajos, porque las lluvias están en puerta, y la mayoría de las personas han regresado a sus casas a pesar de que eso significa un grave riesgo, dijo.

Hoy sólo quedan 30 personas en el albergue que instaló la Armada de México. El resto de los más de mil damnificados viven con familiares o en sus casas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia