Tlaxcala-Logran eliminar color en agua residual de mezclilleras y evitan pigmentación azul en hortalizas; identifican falta de control de calidad en tela proveniente de China (La Jornada)
21 abril 2025
21 de abril de 2025
Fuente: La Jornada
Nota de: Guadalupe de la Cruz
Foto de: La Jornada
A través del proyecto para limpiar el agua desechada por microempresas mezclilleras de Tepetitla, se ha logrado eliminar el color y con ello evitar que las hortalizas cultivadas en este municipio presenten un tono azul; sin embargo, la falta de control de calidad impide conocer cantidades de pigmentación de la tela, expuso María de Lourdes Hernández Rodríguez, investigadora del Colegio de Tlaxcala (Coltlax).
Subrayó que desde 2020, el Coltlax, mediante el Grupo de Apoyo Transdisciplinario para la Atención del Alto Atoyac (Gattacaa), trabaja con el Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA) y actualmente con la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), en la operación de dos filtros prototipos para sanear el agua residual de lavadoras de mezclilla.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- CDMX – Un mes sin información: Vecinos de Benito Juárez reclaman al Gobierno de CDMX que no ha dado evidencias de que el agua esté limpia (Animal Político)
- San Luis Potosí: Ipicyt analiza agua que distribuye el Interapas en colonias (Quadratín SLP)
- Coahuila – Inician en diciembre las interconexiones de Agua Saludable para La Laguna (Vanguardia)
- San Luis Potosí-Agua subterránea en San Luis Potosí contiene metales pesados, revela estudio (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Jalisco – Salud Jalisco espera nuevos resultados sobre calidad del agua tras monitoreos de Coprisjal (El Informador)
05 agosto 2026
Internacional
España – La salud del río Guadalquivir: un estudio pionero evalúa la calidad del agua y la respuesta de los microbios al estrés ambiental (The Conversation)
05 agosto 2026
Nacional




