Un estudio revela la existencia de un acuífero en Timanfaya de hasta 17 millones de metros cúbicos

25 mayo 2017

Un estudio coordinado por el ingeniero Carlos Soler y la Universidad de Barcelona para Podemos ha revelado la existencia de un acuífero subterráneo bajo la colada volcánica de Timanfaya. Se estima que la bolsa de agua oscilaría entre los 12 y los 17 millones de metros cúbicos, equivalente al 50 y el 70 por ciento del agua que se tiene que desalar cada año en Lanzarote, respectivamente.

Foto: De la Cruz, tomada de Diario de Lanzarote

El ingeniero, que ha colaborado con Podemos en el análisis del Plan Hidrológico de Lanzarote, también ha trabajado para el Gobierno de Canarias y, según señaló este jueves en la presentación del estudio en la Sociedad Democracia, trasladó su tesis a distintos responsables de Aguas del Ejecutivo regional, sin que fuera tenida en cuenta.

Para avalar su teoría, se llevó a cabo un estudio geofísico por la Universidad de Barcelona que concluyó la existencia de una bolsa de agua entre la colada volcánica y el antiguo suelo, considerado el más fértil de la Isla, sepultado por las erupciones. Ese acuífero se nutriría del agua de lluvia y terminaría en el mar tras discurrir bajo el subsuelo por los antiguos barrancos de la zona de Timanfaya.

El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, consideró que el descubrimiento es “la segunda revolución del agua” en Lanzarote, teniendo en cuenta el antecedente de la introducción de la desalación por los hermanos Díaz Rijo. “El malpaís de Timanfaya funciona como una gigantesca mareta de unos 240 kilómetros cuadrados que recoge el agua de la lluvia”, destacó.

El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, consideró que el descubrimiento es “la segunda revolución del agua” en Lanzarote

Meca resaltó que las consecuencias del hallazgo serían la reducción de la dependencia del petróleo para desalar agua, aminorar los vertidos de salmuera al mar, que la agricultura se pueda nutrir de agua que no sea depurada y “abaratar” el agua para los ciudadanos. El ingeniero estimó que el coste de bombear hacia la superficie el agua desde el acuífero de Timanfaya sería de unos 10 céntimos de euro por metro cúbico.

Carlos Soler apuntó en la presentación del estudio, impulsado por Podemos, que todavía hay algunas “dudas” que, en una siguiente fase, habría que esclarecer. Así, destacó que es necesario precisar la “cantidad” de agua disponible en el subsuelo y la “calidad” de la misma. En principio, subrayó que “debería ser casi agua para embotellar” al tratarse de agua de lluvia que no se queda estancada, aunque habría que analizar otros factores, como la existencia en determinadas zonas de Timanfaya de calor y emanaciones de gases o la posible contaminación por vertidos al carecer los núcleos del interior de saneamiento. En cualquier caso, dijo, “es más fácil depurar que desalar”.

Siguiente fase: análisis

Por ahora, se ha efectuado un estudio geofísico del subsuelo de Timanfaya, una especie de “radiografía” del terreno, según explicó el ingeniero. El trabajo de campo se realizó en las cunetas de carreteras en el paraje natural y, para ello, se contó con el departamento de Geología de la Universidad de Barcelona y con el catedrático Albert Casas, decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra.

La siguiente fase, según explicó Soler, consistiría en la perforación de sondeos, para el bombeo de agua hacia la superficie y la toma de muestras para su posterior análisis. El ingeniero estimó en unos 90.000 euros la inversión necesaria para llevar a cabo estas pruebas.

Cómo aprovechar el agua

Para el aprovechamiento del agua habría que inyectar cemento en el subsuelo para hacer una especie de embalse subterráneo y extraer el líquido mediante un sistema de bombeo. La tubería, según explicó el ingeniero, estaría “enterrada en la cuneta y no se vería nada”,  por lo que no existiría impacto visual en el paisaje.

Más detalles

LA CORONA. El ingeniero también apuntó que es previsible un comportamiento similar del agua de lluvia al estudiado en Timanfaya en la zona del volcán de La Corona, en el norte de la Isla, por las características del suelo.

PRESENTACIÓN. El próximo jueves 1 de junio a las ocho de la tarde en el Centro Cívico de Arrecife se hará una presentación pública del hallazgo, con la intervención del propio Carlos Soler y del catedrático Albert Casas.

25 de mayo de 2017
Fuente: Diario de Lanzarote

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia