Universitarios generan propuestas para aprovechar el agua de lluvia

08 septiembre 2017

08 de septiembre del 2017
Fuente: El Sol de Laguna
Nota de: Miguel Ángel Campos Pacheco

Torreón, Coahuila.- Los ganadores del Primer Concurso de Infraestructura Verde para el Aprovechamiento de Agua de Lluvia, presentaron hoy viernes su propuesta orientada a realizar, con presupuestos relativamente bajos, una serie de obras que le apuestan al mismo tiempo a mejorar el entorno urbano con la creación de zonas arboladas como áreas de descanso y esparcimiento, y a poner fin al crónico problema de los anegamientos que las precipitaciones suelen ocasionar en diversos sectores de la ciudad.

Karla Leticia Gallegos y José Manuel Guizar, de las facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UA de C, presentaron este viernes el proyecto con el que ganaron el Primer Concurso de Infraestructura Verde para el Aprovechamiento de Agua de Lluvia. Foto tomada de El Sol de Laguna

La presentación se realizó la mañana de este viernes bajo la organización de la Dirección del Medio Ambiente y contó con la participación de representantes de diversas instituciones de educación superior de la región y colegios de profesionistas que respaldaron la organización de este concurso, al final del cual los ganadores resultaron ser Karla Leticia Gallegos y José Manuel Guizar, de las facultades de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El proyecto ganador será turnado a la Dirección de Obras Públicas con la finalidad de que se integre al acervo de proyectos viables orientados a resolver necesidades específicas de la ciudad.

La propuesta contempla la construcción, en vialidades que cuentan con camellones, una serie de cuencas para la captación y aprovechamiento del agua pluvial canalizada para el mantenimiento de áreas verdes que cuenten especialmente con árboles y plantas endémicos de la región lagunera, de manera que se garantice su resistencia y permanencia aún en eventuales períodos largos de sequía.

El diseño corresponde a jardines a desnivel comunicados a través de una red especial de canales que conduzcan el líquido que suele acumularse en las vialidades cada vez que llueve.
Se ha sugerido incluso el tipo de árboles y plantas que se deben emplear en estos casos, como son acacias, huizaches y mezquites, biznagas, crotos y magueyes, e incluso una variedad de pasto conocido como chépica blanco, que ofrece una buena resistencia al clima semiárido que predomina en la región.

Como un ejemplo de un punto que se puede intervenir con resultados exitosos con el diseño realizado por los representantes de la Autónoma de Coahuila, se sugiere el bulevar de La Libertad en su tramo comprendido entre la avenida Allende y la calle de la Uva, en el oriente de la ciudad, donde es muy común que se acumulen grandes volúmenes de agua en tiempos de lluvias, y hay además el espacio suficiente para la habilitación de las cuencas propuestas.

Susana Estens de la Garza, directora del Medio Ambiente, se refirió al resultado del concurso como un ejercicio y una aportación muy sobresaliente para nuestra ciudad, e indicó que en el mismo se dio la participación de un total de 20 proyectos que tuvieron que ser evaluados por un jurado especializado conformado por académicos, expertos en arquitectura e ingeniería civil y ambientalistas.

Consideró importante que los jóvenes se apoyen en la educación y en la academia para generar productos de impacto social y ambiental.

Dijo también que al margen de que este tipo de proyectos puedan concretarse o no en lo inmediato, “lo que creo es que el valor de esto es que se busca plantar esta semilla del concepto de infraestructura verde, que no se entienda como más obra y más cemento, sino al contrario, lo que tiene que ser esa coordinación con nuestro entorno y el aprovechamiento del agua de lluvia, que aparentemente llueve poco en la ciudad, pero cuando se cuantifica vemos que es considerable la cantidad y puede incluso causar estragos”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia