Ven descontrol por derivación de agua

25 agosto 2017

25 de agosto de 2017
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de: Virginia Hernández

Agricultores de La Laguna señalan que existe un descontrol de quienes toman el agua liberada de la presa, ya que un mayor número de productores ahora tiene interés en tomar el vital líquido.

Aunque también desconocen si se cerrarán las compuertas este lunes próximo debido a que se registra captación de agua en la presa del Palmito.

Foto tomada de El Siglo de Torreón

Andrés Izaguirre, representante de Agricultores Unidos por México, dijo que ahora con la liberación de 50 metros cúbicos por segundo de agua de la presa se ha incrementado la demanda del vital líquido por los agricultores y hay un descontrol de quienes toman el agua por parte de los módulos de riego.

Dijo que Conagua nada puede hacer al respecto, dado que esto le compete a los módulos vigilar quienes han pagado para tomar agua de riego para sus cultivos.

Mencionó que este próximo lunes concluye el plazo para cerrar el agua de la presa, sin embargo, dijo que debido a las captaciones que se están dando no se sabe si esto se dará o no, por lo que pide a Conagua informar al respecto.

ES POSITIVO

El productor de La Laguna ha tenido resultados positivos, ahora que el agua de la presa ha sido liberada por los canales de riego.

“Todos los módulos han sido beneficiados con la liberación del agua de las presas”.

Aunque dijo que muchos agricultores no estaban preparados para esta situación, ahora hay un mayor número de ellos que quieren agua para sus cultivos y la toman sin avisar a los módulos de riego.

Mencionó que el vital líquido es la mitad a lo que les dan cuando es riego de auxilio (100 mts3.)

Citó que los módulos de riego no cuentan con personal, pero indicó que por eso se estaba haciendo el cobro para contratarlo, pero no se ha dado.

“Hay mucho descontrol al respecto, por lo que los productores que estamos al final no nos llega el agua”.

Cifras

Datos para saber más.

⇒ El vital líquido es la mitad a lo que les dan cuando es riego de auxilio (100 mts3).

⇒ Se hace la liberación de 50 metros cúbicos por segundo de agua de la presa.

⇒ Este próximo lunes concluye el plazo para cerrar el agua de la presa, pero desconocen si se habrá de hacer.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia