Ven descontrol por derivación de agua
25 agosto 201725 de agosto de 2017
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de: Virginia Hernández
Agricultores de La Laguna señalan que existe un descontrol de quienes toman el agua liberada de la presa, ya que un mayor número de productores ahora tiene interés en tomar el vital líquido.
Aunque también desconocen si se cerrarán las compuertas este lunes próximo debido a que se registra captación de agua en la presa del Palmito.

Andrés Izaguirre, representante de Agricultores Unidos por México, dijo que ahora con la liberación de 50 metros cúbicos por segundo de agua de la presa se ha incrementado la demanda del vital líquido por los agricultores y hay un descontrol de quienes toman el agua por parte de los módulos de riego.
Dijo que Conagua nada puede hacer al respecto, dado que esto le compete a los módulos vigilar quienes han pagado para tomar agua de riego para sus cultivos.
Mencionó que este próximo lunes concluye el plazo para cerrar el agua de la presa, sin embargo, dijo que debido a las captaciones que se están dando no se sabe si esto se dará o no, por lo que pide a Conagua informar al respecto.
ES POSITIVO
El productor de La Laguna ha tenido resultados positivos, ahora que el agua de la presa ha sido liberada por los canales de riego.
“Todos los módulos han sido beneficiados con la liberación del agua de las presas”.
Aunque dijo que muchos agricultores no estaban preparados para esta situación, ahora hay un mayor número de ellos que quieren agua para sus cultivos y la toman sin avisar a los módulos de riego.
Mencionó que el vital líquido es la mitad a lo que les dan cuando es riego de auxilio (100 mts3.)
Citó que los módulos de riego no cuentan con personal, pero indicó que por eso se estaba haciendo el cobro para contratarlo, pero no se ha dado.
“Hay mucho descontrol al respecto, por lo que los productores que estamos al final no nos llega el agua”.
Cifras
Datos para saber más.
⇒ El vital líquido es la mitad a lo que les dan cuando es riego de auxilio (100 mts3).
⇒ Se hace la liberación de 50 metros cúbicos por segundo de agua de la presa.
⇒ Este próximo lunes concluye el plazo para cerrar el agua de la presa, pero desconocen si se habrá de hacer.
Artículos relacionados
- CDMX: Ordenan frenar obra de red de agua por invadir tierras (El Universal)
- CDMX: Con llantas y fuego, bloquean Circuito Interior por falta de agua (Milenio)
- Obligados organismos operadores de agua de Coahuila a realizar reconexiones en menos de 24 horas (Vanguardia)
- Niños con miedo al agua: cómo guiarles para que disfruten (El País)
Otras Publicaciones
Nacional
México – ISR cae 5.6%; deuda favorece a México, agua entubada llega a 82.4% y Jalisco lidera exportaciones (El Economista)
02 octubre 2026
Nacional
Veracruz – ¿Cómo ayudan los bosques de Veracruz a recuperar el agua? (Publimetro México)
02 octubre 2026
Nacional



