VW invertirá 4.4 mdp en dos años para reforestar el parque natural Popo–Izta

25 febrero 2008

Lunes, 25 de febrero de 2008

(Carla Toledo)
Puebla, Pue.

La empresa Volkswagen de México se comprometió a invertir 4.4 millones de pesos en dos años para la reforestación de 200 hectáreas del parque nacional Popo–Izta con la finalidad de generar un volumen de agua de 900 mil metros cúbicos al año, similar a la cantidad de líquido que la empresa consume anualmente.

Lo anterior fue anunciado durante la segunda edición del premio “Por amor al planeta” que la armadora le entregó a Gerardo Ceballos González por la mejor investigación científica en conservación biológica, así como a Oswaldo Téllez Valdés por el proyecto de evaluación geográfica–ecológica de conservación de especies de cactáceas en peligro de extinción en la reserva de la biósfera Tehuacán–Cuicatlán.

El presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Otto Lindner destacó que la viabilidad futura del armado de automóviles depende de la reducción del impacto al ambiente, por lo que la empresa reforestará 200 hectáreas del parque nacional Popo–Izta en la zona de Paso de Cortés en La Joya en donde plantarán 300 mil pinos y construirán 11 mil fosas ciegas y presas de gavión, al tiempo que preservarán el hábitat de especies de la zona como el teporingo, lince, águila y comadreja.

El vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la empresa, Thomas Karig Gerecht, informó que para este proyecto ambiental invertirán 400 mil dólares –4.4 millones de pesos– en dos años, además del gasto en mantenimiento. Actualmente, dijo, se extraen de los pozos en planta 900 mil metros cúbicos anuales, pero con el plan de reforestación esperan devolver a la naturaleza lo que la planta consume.

El investigador galardonado, Gerardo Ceballos González, desarrollador de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la preservación de especies en riesgo de extinción biológica en el país, que a la fecha representan el 30 por ciento de las existentes en el país, propuso la realización de análisis cuantitativos para definir las áreas que se deben proteger en el país, pues existen más de 400 especies de vertebrados endémicos en ciertas zonas que deberían ubicarse y preservarse.

Se debe “pagar” al planeta por los “servicios ambientales” que nos provee, de forma que evitemos se siga degradando y por lo menos lo entreguemos en similares condiciones a las actuales a futuras generaciones, concluyó el investigador de la UNAM, con maestría en Gales y doctorado por la Universidad de Arizona.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia