Xochimilco – Ante falta de agua en Xochimilco, pobladores la acarrean en burros (La Jornada)
29 mayo 2023
29 de mayo de 2023
Fuente: La Jornada
Nota de: Ángel Bolaños Sánchez
Foto de: Ángel Bolaños
Como si el tiempo se hubiera detenido, algunas familias de la colonia San José Obrero, en la zona de la montaña del pueblo Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, aún se acarrean el agua con burros, como lo hacían hace más de 35 años cuando surgió este asentamiento.
En este lugar no hay red de agua potable, aun cuando en la parte baja hay un pozo de extracción y más arriba se halla un tanque de almacenamiento; el suministro para la mayor parte de la población se realiza con pipas que manda la alcaldía una o dos veces por semana, pero no son suficientes, lo que aprovechan algunas personas para transportar agua y llenar tinacos de 600 litros que suben en camionetas para venderlos en 400 pesos.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Edomex.-Gobierno del Edoméx garantiza suministro de agua en hospitales y penales tras Operación Caudal (El Financiero)
- Hidalgo: construyen red de agua potable en Alfajayucan (El Independiente de Hidalgo)
- Oaxaca: Denuncian contaminación del río Mixteco (Oaxaca día día)
- Obsoleta, red de agua potable en Fresnillo
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales




