Zacatecas: Acuífero Guadalupe Bañuelos es sobreexplotado pese a sus altos niveles de metales pesados (La jornada de Zacatecas)
05 julio 2019
05 de julio del 2019
Fuente: La jornada de Zacatecas
Nota de Martín Catalán Lerma
A pesar que el acuífero Guadalupe Bañuelos tiene concentraciones de flúor, arsénico y otros metales pesados por encima de los valores máximos permitidos por la ley, este sigue sobreexplotándose y conforme bajan los niveles piezométicos se empeora la calidad del agua. El aprovechamiento del acuífero Guadalupe Bañuelos inició ante necesidades y requerimientos pequeños, como era el abastecimiento a poblaciones rurales y pequeños regadíos, suministrados principalmente mediante pozos a cielo abierto, de bajo caudal y excavados a poca profundidad. Leer más
Artículos relacionados
- Aguascalientes: Démosle un descanso a los mantos acuíferos (El Heraldo)
- Alertan sobre contaminación de presa Madín, en el Edomex (Diario de Yucatán)
- Chihuahua – Monitorea Consejo de Cuenca calidad del agua y piezometría de pozos en Cuauhtémoc (El Heraldo de Chihuahua)
- Coahuila – Realizarán mapeo de polígonos de riesgo por arsénico en el agua de Torreón (Milenio)
Otras Publicaciones
Internacional
Internacional – Cómo almacenar agua para cuando falte con la ayuda de los agricultores (The Conversation)
23 febrero 2026
Nacionales





