Día internacional contra las presas y en defensa de los ríos, el agua y la vida

11 marzo 2019 Agua

Redacción/Agua.org.mx

 

Varios de nosotros conocemos grandes barreras de cemento, claves para el desarrollo de los pueblos y ciudades por la generación de energía eléctrica  o el almacenamiento de agua; mejor conocidas como presas.
Estas barreras han sido un factor importante en la selección de sitios para ubicar plantas industriales de todo tipo, el desarrollo de los centros urbanos y agropecuarios. Sin embargo, la inadecuada construcción de presas, bordos, canales, acueductos y otros embalses produce una alteración ambiental y costes sociales. Sobre los ríos, generan disminución del caudal, desviación, represamiento y, en el caso mas crítico, el agotamiento total del caudal; además, del desplazamiento de poblaciones por las inundaciones.
Las razones antes mencionadas, han dado hincapié a que personas alrededor del mundo celebran el 14 de marzo como el “Día de acción contra las represas  y en defensa de los  ríos, el agua y la vida”. El objetivo de esta celebración es “luchar contra proyectos gestores del agua que han impactado de forma negativa al ecosistema, recuperar el bienestar de las cuencas hidrográficas y, exigir una gestión equitativa y sostenible de los ríos, así como plantear mejoras en las políticas y prácticas de los tomadores de decisiones”.
Por otra parte, la situación en México es crítica; expertos del INEGI (2006), mencionaron que la riqueza hídrica superficial no se distribuye de manera homogénea  en todos los ríos del territorio nacional. Aproximadamente el 65% se concentra en tan sólo siete sistemas: el Grijalva Usumacinta, Papaloapan, Pánuco, Coatzacoalcos, Balsas, Santiago y Tonalá.
Tras estos escenarios, la Comisión Mundial de las Represas estudió 125 presas, he hizo reconocimiento a los grandes beneficios que aportan estas infraestructuras. No obstante, pidió su eliminación y la restauración de los ríos debido a que la fragmentación del 60% de los mismos ha desplazado cerca de 80 millones de personas, viéndose afectadas en mayor medida comunidades rurales, sin mencionar a las zonas urbanas que han presentado también perdidas materiales.
Debido al valioso papel que juegan los ríos para el adecuado funcionamiento de una cuenca hidrográfica, se busca crear conciencia sobre las amenazas que enfrentan, así como sumar esfuerzos e implementar acciones encaminadas a su conservación y restauración para un mejor manejo. Este tipo de acciones permitirán en consecuencia asegurar, a largo plazo, la valiosa gama de servicios ambientales que ofrecen a la sociedad y ecosistemas.

Referencias

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-de-accion-contra-las-represas-y-en-defensa-de-los-rios-el-agua-y-la-vida

https://www.ecologiaverde.com/embalses-danos-y-beneficios-38.html

https://www.observatoriomercosur.org.uy/libro/el_agua_como_elemento_vital_en_el_desarrollo_del_hombre_17.php

 

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia