Financiarán con biotecnología conservación de Cuatro Ciénegas
25 abril 2011* Con el proyecto “Ciencia para la gente”, un grupo de científicos encabezados por Valeria Souza Saldívar, del Instituto de Ecología de la UNAM, potenciarán la capacidad de bacterías en el Valle donde degradarán celulosa de papel y bagazo de caña, limpiarán hidrocarburos, fertilizantes del suelo y el agua, y producirán nuevos antibióticos.
25 de abril de 2011
Fuente: Milenio
Valle de Cuatro Ciénegas. Foto: Milenio.com
Un grupo de científicos encabezados por Valeria Souza Saldívar, del Instituto de Ecología de la UNAM, potenciarán la capacidad de bacterías en el Valle de Cuatro Ciénegas por medio del uso de biotecnología y así degradar celulosa de papel y bagazo de caña, limpiar hidrocarburos, fertilizantes del suelo y el agua, y producir nuevos antibióticos.
Estas ventajas, que poseen y se incrementarán en un grupo de bacterias propias de ese ecosistema de mil 500 años de antigüedad, generarán patentes y recursos económicos para financiar la conservación y educación ambiental de los pobladores de este sitio único en el planeta.
Con el proyecto “Ciencia para la gente”, Souza y sus colaboradores buscan financiar una revolución de conservación, salud y educación que genere un cambio entre los residentes.
Para lograrlo, con la autorización de ejidatarios locales, utilizarán biotecnología en los recursos genéticos del lugar, para regresar con microorganismos que tengan valor agregado.
“Ahí, la diversidad de los microbios es extraordinaria, es el lugar más variado y antiguo que conocemos en el planeta. Estas criaturas tienen hambre desde hace miles de años y han aprendido a deshacer metales pesados, petróleo, quizá plásticos, y producen antibióticos para competir entre ellos. Todo ese potencial, con el permiso de los lugareños, lo podemos aplicar a bioprocesos y a biotecnología y regresar las patentes a Cuatro Ciénegas”, explica Valeria Souza Saldívar.
El plan incluye un trabajo científico amplio para “domesticar” a las bacterias del sitio.
“Ya tenemos cuatro metagenomas, sabemos cuáles son los potenciales y qué genes necesitamos. Son los primeros metagenomas secuenciados en y para México, y corresponden a cuatro tapetes microbianos en condiciones diferentes”.
Con 11 genomas y cuatro metagenomas, los científicos descubrieron la viabilidad biotecnológico de la zona, considerada un parque pre-Cámbrico, con criaturas que se separaron de sus primos del mar hace mil 500 millones de años.
“Por eso en Cuatro Ciénegas tenemos una máquina del tiempo que hay que salvar y la única manera de hacerlo es con la comunicación social y con la ciencia aplicada a la gente”.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



