Gigantesca productora de carne deja sin agua a un pueblo de México
21 agosto 201718 de agosto de 2017
Fuente: La Red 21
Nota: La Red 21
El consorcio tiene más de 300.000 cabezas de ganado que generan una gran contaminación y consumen importantes recursos hídricos.
Los residentes del pueblo mexicano de Lucero, Durango, están sufriendo severos problemas de abastecimiento de agua, llegando incluso estar en estado de sequía, por causa de la empresa SuKarne, una de las mayores productoras de productos cárnicos de México y Latinoamérica, necesita del preciado líquido para abastecer a las más de 300.000 cabezas de ganado que tienen en la zona.
Los habitantes de la localidad, y otras zonas aledañas, temen que la compañía termine de agotar las fuentes de agua en una zona ya de por sí desértica. Líderes de la comunidad han denunciado públicamente que la compañía ya ha secado varios mantos acuíferos, pero que siguen necesitando más para mantener andando su producción.
Científicos y veterinarios coinciden en que el gas metano que producen las reses con sus excrementos y flatulencias son altamente perjudiciales para las poblaciones aledañas a los ranchos y para el medio ambiente.
Non gratos en otros lados
Originalmente, el consorcio SuKarne intentó trabajar en Monterrey, Nuevo León, a 365 kilómetros al este de Lucero, pero las autoridades locales les negaron los permisos al conocerse la potencial contaminación que ocasionarían y la cantidad de agua necesaria para el ganado.
Según la organización Igualdad Animal, en la aceptación en Lucero hubieron irregularidades, y los vecinos de la ciudad han solicitado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, una investigación a fondo sobre esto.
Artículos relacionados
- Zacatecas: El mayor productor de oro en el mundo suspende operaciones en mina (dossier político)
- México – Clausuran 10 pozos clandestinos en operativo contra huachicoleo del agua (La Prensa)
- Puebla: Avanza rescate hídrico del Valle (El mundo)
- Durango: El proyecto de potabilizar el agua no es la solución para La Laguna: Luis Araujo (El Sol de la Laguna)
Otras Publicaciones
Nacional
Estado de México–Sistema Cutzamala garantiza abasto de agua para el Valle de México hasta 2027 (El Universal Estado de México)
11 febrero 2026
Nacional
México–Bosque mesófilo, Ingeniero del Agua y Santuario de Biodiversidad (Megad Noticias)
11 febrero 2026
Nacional



