“El recibo del GDF nos llega puntual; el agua, cada tercer día”, dicen vecinos de Iztapalapa

25 octubre 2007

No han dejado de pagar agua a pesar de que el propio Gobierno del Distrito Federal emitió un decreto que los eximía de hacerlo por el mal servicio que reciben desde hace varios años.

Crónica recorrió las colonias Paraje San Juan y El Manto, en donde el decreto dictado por el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, obligaba al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) a exentar del pago del líquido a éstas localidades.

La queja de los habitantes es la misma: reciben agua dos o tres veces a la semana por pocas horas, ésta es de mala calidad y a pesar de no tener medidores tienen que pagarla puntualmente o si no vienen las amenazas de embargo.

Doña Dolores Vargas, residente de Luis Buado 21, en la colonia Paraje San Juan, mostró su cisterna que está al 10 por ciento de su capacidad, y dice: “el recibo me llega puntual y a pesar de que no hay agua todos los días, no hay bimestre que nos la perdonen, a pesar de que nuestro medidor está descompuesto y el poco líquido que nos llega sea amarillo”.

Explicó que en los 30 años que lleva viviendo en el lugar no ha dejado de pagar por el suministro, pero tampoco nadie la ha informado que tiene el derecho, por decreto, de no hacerlo.

“Nadie me dijo nada, yo sólo recibo mi cuenta del SACM y la tengo que pagar, es muy triste que a veces uno no tenga agua ni para bañarse o echarle al baño para que se vayan nuestras necesidades, yo no sé como cuentan el agua que consumimos, porque definitivamente ni medidor tengo, he ido a la oficina y me dicen que con ellos no es y que tengo que enviar mi solicitud para que me lo cambien hasta una oficina en Pino Suárez”, agregó.

Guillermo Chávez Vargas, hijo de doña Dolores, abre la llave de su cocina para mostrarnos que no cae una sola gota del grifo: “y cuando nos llega está sucia, pero eso sí, el recibo puntal para que no nos embarguen”, remató.

La Misma Historia. Consuelo González Zavala, habitante de Camino Cerro de la Estrella 5, en la colonia El Manto, padece la misma situación, pues ella con el recibo del agua en la mano nos dice que no ha dejado de pagar su recibo una sola vez, y no porque esté muy satisfecha con la calidad y el servicio, sino porque si no lo hace el SACM la podría embargar.

“Prefiero recibir mi agua aunque poquitos días para que no se lleven mis cosas. El año pasado no la pagamos pero este sí. Luego vienen a hacer juntas algunos vecinos y dicen que se va a resolver eso del pago, pero ni se resuelve nada ni nos llega el agua. Nosotros teníamos entendido que no se iba a pagar agua, vienen a tomar la lectura y nos llega el recibo cada dos meses.

Daniela Jiménez, representante vecinal de la unidad habitacional Zirconia, de la colonia El Manto, en Iztapalapa, dijo que el recibo llega a todos los habitantes bimestralmente, haya o no servicio.

“Hace menos de un año tuvimos que comprar pipas para que nos abastecieran, a nosotros en ningún año nos han perdonado el pago, ni he preguntado de la condonación de la que me hablan algunos conocidos”, dijo.

Informó que pocos residentes de la colonia El Manto han acudido al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que les anulen los adeudos desde 2005, la mayoría no lo hace, asegura, porque nadie los orienta sobre el tema.

Por: Josué Huerta

Fuente: Crónica

Sitio web: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=329659

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia