Podría faltarle el agua a media humanidad en 2030
07 marzo 2008Fuente: La Jornada, 6 de marzo de 2008
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que para el año 2030 casi la mitad de la población mundial (47 por ciento) podría vivir en situación de escasez de agua, de no adoptarse nuevas políticas en la materia.
Durante la presentación del estudio Panorama del medio ambiente hacia 2030, el organismo internacional resaltó que es necesario obtener mayor financiamiento para infraestructura, en aproximadamente 30 mil millones de dólares por año.
El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, dijo que ante el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los impactos en los seres humanos, “se necesita acción urgente”, porque de no intervenir habrá serios problemas en el planeta.
Advirtió de un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 50 por ciento entre esta fecha y el año 2050, que provocaría un aumento de la temperatura promedio global.
Lo anterior traería en consecuencia “sequías, tormentas, inundaciones, pérdida de cosechas (sería devastador), y en muchos casos inundaciones en una amplia parte de las zonas costeras”, lo que afectaría principalmente a los países en desarrollo, previó.
Asimismo, resaltó que de no aplicar las políticas necesarias y continuar con la tendencia actual se perdería gran cantidad de plantas y especies, de biodiversidad; además, en el año 2030 casi la mitad de la humanidad, “4 mil millones de personas, tendrían problemas de insuficiente abastecimiento de agua”.
Al respecto, el director de Medio Ambiente de la OCDE, Lorente Lorentsen, apuntó que el agua con sanidad deficiente afecta la salud humana y la economía del país, y tal vez la productividad del futuro, porque muchos niños se enferman o tienen que ir a recoger agua.
Ante ello, se propuso asignar precios al agua para asegurar un uso más eficiente del recurso, así como desarrollar tecnologías y obtener financiamiento para suministrar infraestructura de calidad.
“Necesitamos entonces obtener más financiamiento para infraestructura y también para alcanzar las metas del milenio, necesitamos como 30 mil millones de dólares por año”, detalló.
Respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, la OCDE propuso la aplicación de un impuesto global en esta materia, a fin de reducirlas.
“Subiendo el precio de la alternativa que sí genera carbono, eso se logra con un impuesto que se pueda aplicar de manera general, pero también se puede aplicar mediante un sistema, una subasta de permisos para generar emisiones”, resaltó.