17 de julio Día del Defensor del Medio Ambiente

17 julio 2019 Agua

Redacción/Agua.org.mx

El medio ambiente es el conjunto de factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento; el equilibrio entre las las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra. Sin embargo, en la actualidad, la actividad humana está influyendo de manera negativa en el ambiente. Entre los principales problemas ambientales que hemos generado están la deforestación, la escasez de agua; la contaminación del aire, agua y suelo; así como la aceleración del cambio climático y extinción de especies.

Algunas personas afectadas directa o indirectamente por estos problemas se han convertido en “defensores ambientales” y en muchas ocasiones se han visto involucrados en conflictos que han puesto su seguridad y vida en riesgo. 

Desde el 2006, se estableció el 17 de julio como El Día Internacional del Defensor del Medio Ambiente que surge como homenaje a los once trabajadores forestales que perdieron la vida mientras luchaban contra el fuego desatado en Guadalajara, España un año atrás. 

En nuestro país, no fue hasta el 2016 que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para declarar éste día como fecha para hacer un llamado a la sociedad para participar en la protección y cuidado de los defensores ambientales así como  disminuir la criminalización hacia ellos. También se señaló que “se hace necesario fomentar en todo ser humano el espíritu de un defensor ambiental, pues son éstos quienes demuestran proactivamente su preocupación por proteger y conservar el medio ambiente, así como por utilizar razonablemente los recursos naturales con los que contamos”.

Pese a decretarse el día del Defensor del Medio Ambiente, México continúa siendo un país demasiado peligroso para los que trabajan en favor de los derechos humanos ambientales estas al ser víctimas de agresiones como el homicidio, la criminalización, las amenazas, las intimidaciones, entre otras. En el año 2018, se verificaron por lo menos 21 asesinatos y 49 ataques en contra de personas defensoras ambientales en el país, manteniéndose la tendencia letal del 2017, año con más muertes registradas, siendo la agroindustria el sector de negocios más vinculado a los asesinatos. Esta situación no ha mejorado, durante la actual administración, se ha alertado sobre una  tendencia al alza con aproximadamente 15 muertes registradas.

Sin embargo, hay que tomar en consideración que las agresiones registradas son sólo una muestra de las que viven las personas defensoras ambientales en el país, puesto que no siempre la violencia se denuncia o difunde por medios públicos a causa de la seguridad, normalización de la violencia por parte de la persona defensora o, miedo a ser revictimizada o estigmatizada por parte de las autoridades o la sociedad en su conjunto, especialmente cuando las agresiones se cometen contra las mujeres.

Desde el 2013, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) formada por un grupo de abogados, realiza investigaciones sobre medio ambiente, documenta agresiones contra los defensores ambientales y realiza pronunciamientos para la mejora y correcta aplicación de las normas ambientales. También aplica acciones concretas en ecosistemas amenazados y monitorea sitios con alerta ecológica.

A 13 años del incendio que terminó con varias vidas y dio pie a reivindicar el trabajo de los defensores ambientales, ser uno sigue aún teniendo consecuencias mortales no sólo en México, si no en todo el mundo. Es labor tanto de los gobiernos y empresas, así como de la sociedad, actuar de manera responsable, ética y legal para evitar dañar el medio ambiente y proteger a quienes defienden el planeta. 

Referencias

Cámara de Diputados, 2016. Aprueba Cámara de Diputados que se declare el 17 de julio de cada año, como “Día Nacional del Defensor Ambiental”. Electrónico. Disponible en: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2016/10-Octubre/06/4420-Aprueba-Camara-de-Diputados-que-se-declare-el-17-de-julio-de-cada-ano-como-Dia-Nacional-del-Defensor-Ambiental

Recíclame, 2019. Día del Defensor del Medio Ambiente. Electrónico. Disponible en: http://www.reciclame.info/calendario-medioambiental/dia-del-defensor-del-medio-ambiente/

Alcarria TV, 2015. El incendio de Guadalajara 10 años después. Electrónico. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=m_G81ogUsfU

Ecoosfera, 2014. Top 10: organizaciones medioambientales de México. Electrónico. Disponible en: https://ecoosfera.com/2014/09/%ef%bb%bf-top-10-organizaciones-medioambientales-de-mexico/

Oxfam, n.d. Los 7 problemas del medio ambiente más graves. Disponible en: https://blog.oxfamintermon.org/los-7-problemas-del-medio-ambiente-mas-graves/.

Oxfam, n.d. Cinco ejemplos de cómo contaminamos el medio ambiente sin darnos cuenta. Electrónico. Disponible en: https://blog.oxfamintermon.org/5-ejemplos-de-como-contaminamos-el-medio-ambiente-sin-darnos-cuenta/ 

ONU,2018. ONU lanza iniciativa para proteger a los defensores del medio ambiente. Electrónico. Disponible en: https://www.unenvironment.org/es/news-and-stories/comunicado-de-prensa/onu-lanza-iniciativa-para-proteger-los-defensores-del-medio. 

Enciso, A. 2019. Defensores ambientales viven una complicada situación. Electrónico. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/2019/03/26/politica/010n1pol.

Global Witness, 2018. 2017 es el año con más muertes registradas de personas defensoras de la tierra y el medio ambiente. Electrónico. Disponible en: https://www.globalwitness.org/es/press-releases/2017-es-el-%C3%B1o-con-m%C3%A1s-muertes-registradas-de-personas-defensoras-de-la-tierra-y-el-medio-ambiente/

Melín, A., 2019. Advierten tendencia al alza en homicidios de defensores del medio ambiente en 2019. Electrónico. Disponible en: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/advierten-tendencia-al-alza-en-homicidios-de-defensores-del-medio-ambiente-en-2019/https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/advierten-tendencia-al-alza-en-homicidios-de-defensores-del-medio-ambiente-en-2019/.

CEMDA, 2018. Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales. Electrónico. Disponible en: https://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2019/03/Informe_defensores.pdf

 

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia