2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales

01 febrero 2019 Agua

1 de febrero del 2019
Redacción / Agua.org.mx

Los humedales son uno de los tantos tipos de ecosistemas que existen en el planeta Tierra. Según el Convenio de RAMSAR: “Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”.

Existen humedales que pueden ser naturales tales como: manglares, pantanos, ríos, lagos o lagunas, arrecifes de coral, o zonas con hasta seis metros de profundidad y mareas bajas; sin embargo, también existen artificiales como embalses, arrozales, estanques entre otros.

Este tipo de ecosistema es considerado uno de los más productivos e indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, materiales de construcción, protegen las tierras de las tormentas en la costa, mitigan el cambio climático, son zonas donde se recargan acuíferos subterráneos; y ofrecen posibilidades de recreación , turismo e investigación. Además,  un gran número de plantas y animales se encuentran habitándolos por lo cual,  presentan una gran biodiversidad y son de alta productividad, es decir, la pesca comercial obtiene un sin número de productos comestibles (peces, cangrejos, arroz, aceite vegetal, sal, entre otros).

Aunque los humedales son de gran importancia no se han librado de las amenazas que el mismo ser humano ha ocasionado: la expansión urbana, el cambio climático, deforestación, quemas de vegetación circundante, invasión de especies exóticas, descarga de aguas de desechos domiciliarios e industriales,
contaminación provenientes de pesticidas y fertilizantes, entre otras.

Por estas razones, el 2 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de los Humedales con lo cual se pretende realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de estos ecosistemas y los beneficios que reportan en general.

Fuentes

https://web.archive.org/web/20110809033622/http://www.sinac.go.cr/humedales.php

https://www.ramsar.org/es/acerca-de/la-importancia-de-los-humedales

https://www.ramsar.org/es/actividad/dia-mundial-de-los-humedales

http://www.acto.go.cr/index.php/es/biologia-y-ecosistemas/68-productos-derivados-de-los-humedales?hitcount=0&fb_comment_id=151362121736517_840899176116138

https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=111594&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Millones de personas alrededor del mundo carecen de acceso a fuentes de agua potable de calidad y resulta ser nociva para la salud. ¿Qué se hará para erradicar esta fuerte problemática mundial?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!